El comité de huelga de Eulen no acepta la propuesta de la Generalitat

El comité de huelga de la empresa Eulen, compañía encargada de los filtros de seguridad del Aeropuerto de El Prat, ha rechazado este martes la propuesta que le ofrecía la Generalitat para poner fin al conflicto y a las huelgas. En declaraciones a los medios, el asesor del comité de huelga, Joan Carles Giménez, ha considerado que las mejoras salariales que ofrece el Govern son “insuficientes”.

La Generalitat hizo esta propuesta antes de comer, y la dirección de la compañía anunció que la acepta, a pesar de que inicialmente sólo estaba dispuesta a aceptar un complemento salarial de 155 euros. Pero el comité de huelga la ha denegado.

El intento de acuerdo pasaba por incorporar un aumento de hasta 200 euros mensuales en el sueldo de los trabajadores. Este complemento serviría para equiparar los sueldos entre los trabajadores que llevan más tiempo en la empresa y los nuevos, ya que los primeros cuentan con algún plus de Aena.

El secretario general de Trabajo de la Generalitat, Josep Ginesta, declaró a los medios que este plus “está lejos de lo que piden los trabajadores y de lo que ofrecía la empresa”, ya que la plantilla exige 350 euros y Eulen estaba dispuesta a pagar 155.

Sin embargo, Giménez ha recordado que la plantilla de Eulen está convocada a una asamblea el jueves en la que podrán votar si aceptan la propuesta de la Generalitat o si apuestan por mantener las reivindicaciones del comité de huelga. “La asamblea debe decidir si acepta o no. Yo me imagino que no”, ha pronosticado Giménez.

Más personal

Por otro lado, Giménez ha considerado positiva la propuesta de sumar una bolsa de 25 personas para relevar a la plantilla de los controles de seguridad cuando tengan que ausentarse de su puesto, frente a las 21 que había propuesto inicialmente la compañía.

Estos cubrirían cualquier ausencia en los controles para evitar un aumento en el volumen de trabajo para los vigilantes de los controles.”Se van acercando a una cifra considerable, pero el tema del dinero será un problema grande”, explicó el comité de huelga.

El pacto de mediación propuesto también incorpora un quinto vigilante de seguridad por filtro de marzo a octubre, que se sumaría a los 17 filtros disponibles actualmente y a los tres turnos laborales actuales. Esto disminuiría la carga de trabajo de la plantilla, formada actualmente por unos 350 trabajadores en El Prat.

La Generalitat proponía que este quinto vigilante se añada a los dos que controlan el escáner y a otros dos que velan por que los pasajeros cumplan las medidas de seguridad, lo que agilizará el servicio y evitará colapsos en las colas.

Estas nuevas incorporaciones totalizarían 76 personas más, cifra que dista tanto del personal nuevo exigido por el comité de huelga (100) como de la propuesta inicial de Eulen (21).

Dentro de su propuesta, la Generalitat exigía también el cumplimiento de la normativa de los cuadrantes horarios anuales por parte de Eulen, que los trabajadores denunciaban que no habían sido respetados.

La Generalitat se ha reunido por separado con las partes para construir una propuesta que, según Ginesta, es “una vía intermedia” que da respuesta a las demandas del comité que tienen que ver con la organización de la plantilla en los filtros del aeropuerto.

Ginesta ha explicado que la propuesta “quizás no es la más justa”. Además, ha explicado que la logística detrás de esta propuesta de reorganización de la plantilla corresponde a Eulen, y que desconoce si la compañía necesitará contratar a más trabajadores para cubrir los puestos.

Loading...