Inicio México Linchan a cinco personas en Puebla acusados de secuestro

Linchan a cinco personas en Puebla acusados de secuestro

PUEBLA.- La tarde de este miércoles, cinco presuntos delincuentes fueron linchados por más de 180 pobladores del municipio de Cohuecan y Tepexco, confirmó el secretario de Seguridad Pública estatal, Miguel Idelfonso Amezaga.

Según reportes, los sujetos intentaron secuestrar a un agricultor, pero fueron interceptados por los habitantes de la zona que colgaron a dos de ellos, mientras que a los otros tres los mataron a golpes. Una persona más perdió la vida como daño colateral, al recibir el impacto de un arma de fuego detonada cuando los presuntos secuestradores intentaron huir.

En rueda de prensa, el funcionario detalló que las personas que perdieron la vida a manos de la turba intentaron secuestrar a un agricultor aproximadamente a las 14:30 horas, lo que alertó a la población y a las autoridades que se trasladaron al lugar para rescatar al afectado y detener a los victimarios.

El operativo provocó que los presuntos delincuentes liberaran al agricultor e intentaran darse a la fuga, sin embargo, dos de ellos fueron interceptados por aproximadamente una centena de personas que comenzaron a golpearlos y, posteriormente, los colgaron de un árbol y les prendieron fuego.

Los otros tres sujetos trataron de escapar y, en su huida, detonaron sus armas, hiriendo de gravedad a un transeúnte que finalmente perdió la vida.

Los señalados fueron interceptados por la población (que para ese momento sumaba a más de 180 personas) quienes comenzaron a golpearlos y apedrearlos hasta quitarles la vida.

Idelfonso Amezaga indicó que las autoridades municipales activaron los protocolos necesarios para actuar ante este tipo de hechos, sin embargo, la turba se mostró hostil y no permitieron el diálogo ni el ingreso de la policía ni de la Guardia Nacional.

Dos de los muertos ya fueron identificados: Orlando Arenas Jiménez, de 16 años, con domicilio en calle Roma número 85, y Julio Pérez Nolasco de 32 años, con domicilio calle Guadalupe Victoria sin número, ambos domicilios en Santa Maria Xonacatepec.

Tras los hechos, se abrió una carpeta de investigación en la Fiscalía General del Estado para dar con los responsables de estas muertes.

El secretario de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, señaló, por su parte, que “ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho”, de manera que estas acciones son injustificables.

Agregó que «ante cualquier circunstancia, en Puebla debe prevalecer el estado de derecho y la gobernabilidad, por lo anterior desde la Secretaría de Gobernación hacemos un exhorto a la población en general a confiar en las instituciones públicas encargadas de la impartición de justicia».