Inicio México Ombudsman de Yucatán enfrenta queja por posible violación a derechos humanos

Ombudsman de Yucatán enfrenta queja por posible violación a derechos humanos

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Miguel Óscar Sabido Santana, es acusado de nepotismo y violaciones a los derechos humanos de sus trabajadores, por lo que se presentó una denuncia en su contra ante Órgano Interno de Control de la institución.

La demanda fue promovida por Noé David Magaña Mata y Adriana Trejo Martínez, exservidores públicos de la institución, con 20 y 11 años de experiencia, respectivamente.

Ambos señalan que al menos cuatro funcionarios de esa comisión tienen algún parentesco con Sabido Santana.

Trejo Martínez y Magaña Mata consideran que fueron despedidos de forma arbitraria e injustificada por el actual presidente de ese organismo, por haber participado en el proceso de elección en el que Sabido resultó ganador con 18 votos de 25 diputados locales.

El día 10 de diciembre se eligió y el día 15 de este año despidió a quienes habían participado en el proceso de elección, por lo que para los afectados fue un acto de ‘revanchismo’ político y hace que el caso pase ya de un conflicto laboral a un asunto de derechos humanos.

El caso lo sigue el expediente número OCI-CODHEY 5/2019 ante el Órgano Interno de Control, que forma parte de la propia estructura burocrática de la instancia estatal.

En un oficio de contestación al Órgano por la parte demandada en el caso, se reconoce que hay familiares del ombudsman yucateco trabajando en la Codhey, pero que dichas contrataciones fueron llevadas al manual de políticas y normas para la administración de los derechos humanos.

*Con información de Notimex.