Inicio México Oro pierde terreno ante la apreciación del dólar, pero gana en el...

Oro pierde terreno ante la apreciación del dólar, pero gana en el mes

El oro cayó el viernes por la apreciación del dólar antes de una reunión prevista entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, en la cumbre del G-20, al tiempo que el paladio superó la marca de mil 200 dólares por onza por primera vez.

El oro al contado perdió 0.29 por ciento, a mil 22.,01 dólares en el mercado LME de Londres.

En el mercado de futuros el Comex de la Bolsa de Nueva York , cerraron con una baja de 0.33 por ciento, a mil 220.10 dólares la onza. En el mes, el contrato logró una ligera alza del 0.41 por ciento.

Los precios del oro han cotizado entre 1.210,65 dólares y 1.230,07 dólares la onza en las últimas dos semanas.

Trump y Xi se reunirán en los márgenes de la cumbre del G-20 el sábado en Argentina para discutir sobre la disputa comercial entre las dos mayores economía del mundo.

“El índice dólar se movió hacia sus máximos del día y el mercado de acciones en Estados Unidos está repuntando. Eso también está actuando contra el oro”, dijo el analista senior de Kitco Metals, Jim Wyckoff.

Agregó que no se espera un gran movimiento en los precios “a menos que haya algún tipo de anuncio importante desde la cumbre del G-20 en Buenos Aires”.

El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de seis monedas, avanza este viernes 0.46 por ciento tras tocar en la sesión previa un mínimo de casi una semana.

Entre otros metales preciosos, el paladio bajó 0.24 por ciento, a mil 178.15 dólares la onza, tras escalar a un máximo récord más temprano en la sesión por sobre la marca clave de 1.200 dólares la onza por primera vez.

El metal usado en convertidores catalíticos de automóviles escaló más de un 9 por ciento en el mes.

La plata al contado, en tanto, cayó 1.1 por ciento, a 14.15 dólares la onza. El platino se hundió 2.75 por ciento, a 794.50 dólares la onza, en su cuarto declive semanal consecutivo y con un descenso de más de un 4 por ciento en noviembre tras subir en los dos meses previos.