Inicio México PC de Oaxaca busca reducir afectaciones por lluvias

PC de Oaxaca busca reducir afectaciones por lluvias

El coordinador estatal de Protección Civil de Oaxaca, Felipe Reyna, encabezó en este municipio de la región de la Cañada un encuentro con servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, para sumar esfuerzos ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2015.

En el auditorio de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) de la localidad, exhortó a ediles y coordinadores de protección civil de más de 40 municipios de la zona, a estar preparados para atender contingencias y emergencias por efectos de los fenómenos hidrometeorológicos en el estado.

Dijo que durante el periodo de lluvias, el organismo a su cargo intensificará actividades en la materia, a fin de implementar medidas que reduzcan los riesgos de posibles desastres de mayor magnitud, con la suma de esfuerzos de los diferentes niveles de gobierno.

“Oaxaca presenta un alto grado de vulnerabilidad por diversos factores como su orografía, alto grado de sismicidad y condiciones hidrometeorológicas” , dijo.

Indicó que es necesario monitorear permanentemente la evolución de eventos ciclónicos, para tomar decisiones oportunas de alertamiento y de respuesta que conlleven a la salvaguarda de vidas humanas, sus bienes y el entorno ecológico.

Mencionó que la temporada de lluvias 2015 abarca del 15 de mayo al 30 de noviembre de este año, por lo que es importante establecer acciones coordinadas, para brindar una respuesta oportuna y eficaz a la población.

En el encuentro, funcionarios del Organismo Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de Protección Civil Estatal presentaron avances de las ondas tropicales en el país y recomendaciones a la población en caso de emergencias, principalmente alertas ante posibles deslizamientos de laderas.

lsm