Petróleo baja 2% en primera jornada de abril

15

NUEVA YORK.- Los contratos a futuro sobre el petróleo caían más de dos por ciento en Nueva York, ante una venta masiva en los mercados de acciones lo que llevó a los inversiones a buscar activos de mayor riesgo.

Los futuros eran presionados por China que impuso aranceles de represalia sobre los productos estadounidenses, la última medida en una disputa comercial en aumento entre las principales economías del mundo.

Al mismo tiempo, las preocupaciones sobre el suministro que impulsaron a los fondos de alto riesgo a aumentar las apuestas alcistas en el contrato de crudo estadounidense de referencia han fracasado.

El petróleo también cayó, ya que el volumen de negociación se mantuvo por debajo de los niveles normales en un 25 por ciento en la primera sesión de negociación después del fin de semana de vacaciones de Semana Santa y con la mayoría de los mercados europeos cerrados.

El contrato del barril de crudo Brent de Londres, retrocede 2.11 por ciento, a 67.88 dólares por barril en operaciones electrónicas. El contrato se aleja cada vez más de su máximo de 2018, de 71.28 dólares, alcanzado el 25 de enero.

En tanto, el crudo referencial en Estados Unidos WTI cae 2.7 por ciento, para cotizarse en 63.26 dólares por barril.

Ambos contratos tuvieron una apertura alcista impulsados por un declive en la actividad perforadora en Estados Unidos y las expectativas de que Washington podría reintroducir sanciones contra Irán ante las críticas del presidente Donald Trump al acuerdo nuclear.

Los perforadores estadounidenses cortaron siete plataformas petrolíferas en la semana del 29 de marzo, con lo que la cuenta total bajó a 797, señaló la firma de servicios de energía Baker Hughes de General Electric en su informe.

Los productores de petróleo están avanzando con precaución, conscientes de los repetidos ciclos de auge y caída de la industria y de la competencia potencial de la producción de menor costo en las formaciones de lutitas bituminosas (también conocida como esquisto bituminoso) que se están desarrollando en tierra firme.

Además de las condiciones desfavorables del mercado, no hay mucha sensación de urgencia para impulsar nuevas decisiones de inversión en aguas profundas en el Golfo, en parte debido a que las empresas ya tienen una superficie no desarrollada en arrendamiento.

Por otra parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con abandonar el tratado nuclear internacional de 2015 con Teherán, que ha permitido un aumento de las exportaciones de crudo iraní.

Los precios del petróleo en general han sido respaldados por la restricción del suministro liderada por la OPEP junto con Rusia y otros productores, que comenzó en 2017 con el fin de controlar el exceso de la oferta global y equilibrar los precios del crudo en el mercado internacional.

Las crecientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China probablemente afecten la confianza y podrían provocar un comercio volátil en los próximos días, indicaron operadores y analistas.

China impuso aranceles adicionales de hasta 25 por ciento a 128 productos estadunidenses, incluyendo carne de cerdo congelada, vino y ciertas frutas y nueces, en respuesta a la imposición de aranceles sobre las importaciones de aluminio y acero.

Con información de Reuters y Notimex.