Petróleo de Londres rompe la barrera de los 70 dólares

1

LONDRES.-Los precios del crudo en Londres subían este martes hasta tocar el nivel de los 70 dólares, su nivel más alto en una semana, mientras que el barril del WTI ronda los 65 dólares.

La rebaja en la tensión comercial entre Estados Unidos y China, las dos mayores potencias económicas, disipaba la aversión al riesgo, y los inversores vuelven a tomar posiciones en el mercado del petróleo, alentado también por el rebrote de la inestabilidad en Oriente Medio.

Los contratos también se beneficiaban de la caída por segundo día el dólar frente a una canasta de diez divisas. El índice dólar cae 0.25 por ciento.

En el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE) de Londres, el barril petróleo Brent para entrega en junio suben 1.97 por ciento, hasta los 70.01 dólares, muy cerca del alcanzar el nivel más alto que tocó el 29 de marzo cuando cerró en 70.27 dólares.

El crudo superó brevemente los 70 dólares hace dos semanas, cuando Arabia Saudita aseguró que continuará el año próximo con el acuerdo que limita la producción.

No obstante, la decisión posterior de Estados Unidos de imponer aranceles a importaciones chinas por valor de 50 mil millones de dólares hizo caer el precio a un mínimo de dos semanas.

En tanto que los contratos sobre el West Texas Intermediate de Estados Unidos (WTI) para entrega en mayo avanzan 2.10 por ciento, a 64.75 dólares el barril.

El mercado de futuros avanzó más de un 2 por ciento el lunes, revirtiendo el declive del 2 por ciento de la jornada anterior.

El presidente de China, Xi Jinping, prometió el martes abrir más la economía del país y reducir los aranceles, en un discurso que tuvo un tono conciliador en medio de las crecientes tensiones comerciales con Washington.

Las acciones y las materias primas industriales subían, mientras que activos considerados seguros, como el oro y los bonos del Tesoro de Estados Unidos, recibían presión, reflejando la confianza entre operadores e inversores de que cada vez es más improbable una guerra comercial.

Los temores a una prolongada disputa comercial entre las dos mayores potencias mundiales y la incertidumbre sobre el equilibrio de la oferta y la demanda en los mercados petroleros han hecho volátiles las operaciones en las últimas semanas.

Los mercados petroleros se han visto respaldados por una saludable demanda y recortes a la producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Sin embargo, el alza del bombeo en Estados Unidos amenaza con minar los esfuerzos de la OPEP.

Con información de Reuters y Notimex.