Inicio México Petróleo mexicano baja un centavo: inventarios de EU impiden que llegue a...

Petróleo mexicano baja un centavo: inventarios de EU impiden que llegue a 60 dólares por barril

La mezcla mexicana de petróleo se alineó este jueves con la tendencia de bajas moderadas de los principales crudos internacionales, interrumpiendo su camino hacia los 60 dólares por barril.

De acuerdo con Pemex, el petróleo mexicano perdió apenas un centavo en relación con su cotización previa y de esta forma venderse en 59.67 dólares el barril.

El movimiento se dio luego que el West Texas Intermediate (WTI) cayera 20 centavos para concluir la jornada en 56.96 dólares el barril; en tanto que el Brent bajó 31 centavos y de esta forma situarse en 67.07 dólares.

En su reporte diario, Banco Base reportó que los principales petróleos registraron presiones a la baja, debido a la publicación del reporte semanal de la Administración de Información Energética (EIA por sus siglas en inglés), el cual mostró un incremento en la oferta de crudo estadounidense.

De acuerdo con la EIA, los inventarios petroleros en Estados Unidos se colocaron en 454.512 millones de barriles, esto tras un incremento de 3.672 millones de unidades al cierre del 15 de febrero, para lograr así su quinta acumulación semanal de forma consecutiva.

En poco más de un mes, las existencias de crudo de EU aumentaron 17.457 millones de barriles
.

Sin embargo, el principal factor que impulsó la oferta petrolera en el vecino país fue el aumento en su producción total del hidrocarburo, la cual alcanzó un nuevo máximo histórico de 12 millones de barriles diarios.

Lo anterior causó nerviosismo en el mercado, pues el aumento en la producción estadounidense se contrapone a los recortes organizados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados.

El grupo financiero señaló que no todo el contenido del reporte de la EIA fue considerado como negativo, pues los participantes del mercado especularon en relación con una mayor demanda por derivados de petróleo, dado que los inventarios de gasolina y destilados han disminuido.

Asimismo, durante la semana previa las exportaciones de petróleo estadounidense alcanzaron un nuevo máximo histórico de 3.607 millones de barriles diarios, lo que llevó al mercado a pensar que el esfuerzo de la OPEP y sus aliados de recortar su producción está dando resultados.

Solo durante la semana anterior, los envíos de crudo aumentaron 1.243 millones de barriles diarios, lo que cubre de forma importante la oferta mensual de países productores como Venezuela, que solo durante el primer mes del año esta nación extrajo 1.106 millones de barriles diarios.

En ese sentido, Banco Base consideró que la reducción en la producción de la OPEP y sus aliados ha orillado al mercado a consumir más crudo estadounidense, pues refleja que la oferta global disminuye.