Piden apertura a independientes en Reforma Electoral

Durante el análisis de la Reforma Electoral, se solicitó que la elección de regidores y síndicos sea directa, más participación a los candidatos independientes en el Congreso, y que se defina el proceso de la revocación de mandato.

Las comisiones unidas de Legislación y Puntos Constitucionales analizaron junto con expertos y ciudadanos la Reforma Electoral, la cual se espera que quede lista en este mes para definir los procesos en las elecciones de 2018, como la reelección de funcionarios.

Los participantes también señalaron que es necesario reglamentar la reelección de alcaldes y diputados locales, y las herramientas de participación ciudadana como son: la revocación de mandato, referéndum y plebiscito.

También indicaron que debe existir un debate de los candidatos a diputados locales por cada distrito electoral, que se ajuste a la baja el número de firmas que se pide a los candidatos independientes, y que el financiamiento de partidos políticos a nivel estatal quede en cero.

Los diputados Hernán Salinas, Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Héctor García, Presidente de la Comisión de Legislación encabezaron la mesa de trabajo.

Respecto a la revocación de mandato, Hernán Salinas explicó que este tema ya se encuentra en la Ley de participación ciudadana, es decir, la figura está creada, pero está pendiente la forma en que debe operar el proceso.

“Se tiene que hacer una precisión del proceso para saber cómo se debe llevar a cabo en lo práctico, estamos hablando de cuestiones de posibles prácticas; esta información saldrá en los siguientes días, lo cual podría definirse antes de la reforma electoral”, dijo.

Por su parte, Héctor García indicó que la esta semana serán presentadas ante el pleno del poder legislativo las bases de las herramientas de participación ciudadana.

“Tiene que salir ya, estamos esperando sacar esta semana, de hecho se circula el martes para posiblemente miércoles o jueves estarlo votando y es complementario a la reforma electoral integral.

“Es una situación que ya no puede esperar porque luego no tendría razón de ser la Ley de Participación Ciudadana”, puntualizó.

Loading...