Inicio México Plazas europeas suben pese a inquietud por el Brexit y comercio global

Plazas europeas suben pese a inquietud por el Brexit y comercio global

Las más representativas plazas accionarias en Europa se recuperan este martes desde el nivel más bajo en más de dos años que registraron en la sesión previa, ya que los mineros y las acciones tecnológicas lideraron el avance.

Por otra parte, señales de que China está avanzando en conversaciones comerciales con Estados Unidos ayudó a reactivar el apetito de los inversores e impulsaban los títulos europeos, mientras que los papeles domésticos británicos quedaban rezagados ante la profundización de la incertidumbre política.

El viceprimer ministro chino, Liu He, discutió el lunes por la noche el calendario de las conversaciones comerciales con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, por teléfono, aunque los inversores también están pendientes de la disputa sobre el arresto de Canadá del jefe de finanzas de Huawei Technologies.

«La noticia de que los funcionarios de comercio de Estados Unidos y China hablaron durante la noche para discutir el regreso de las negociaciones comerciales ayudó a calmar los temores de los inversores», dijo David Madden, analista de mercado de CMC Markets UK citado por Bloomberg..

Todos los ojos están también en los desarrollos del Brexit después de que la primera ministra Theresa May pospuso el lunes la votación sobre el acuerdo de divorcio, además de las protesta en Francia.

Sin embargo, las preocupaciones con el crecimiento aún afectaban a los mercados. La economía de Japón entregó el más reciente dato negativo, con su mayor contracción en más de cuatro años en el tercer trimestre, lo que agravó preocupaciones sobre la desaceleración de la economía global.

En el mercado de divisas, la libra esterlina se depreciaba a mínimos de 20 meses, con el mercado buscando claridad sobre los próximos pasos para el Brexit después de que la primera ministra británica pospuso una votación sobre su plan de acuerdo.

La libra esterlina revertía las pérdidas iniciales al subir 0.42 por ciento a 1.2612 dólares.

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, anunció la víspera que pospondría el voto sobre el Brexit programado para este martes y regresará a Bruselas a renegociar el tema de la frontera de Irlanda del Norte, el punto más álgido del acuerdo.

Este martes, la Unión Europea descartó renegociar el tratado del Brexit o su protocolo sobre la frontera irlandesa, en un momento en que la primera ministra británica, Theresa May, busca garantías del bloque para salvar su acuerdo después de suspender una votación que reconoció que iba a perder.

En este contexto, el índice Stoxx Europe 600 subía 2.1 por ciento. El indicador aún está en la posición de la peor pérdida anual desde la crisis financiera de 2008, un 12 por ciento menos en lo que va del año.

La misma línea alcista muestra el índice FTSE -100 de Londres que avanza 1.8 por ciento; el DAX-40 de Frankfurt gana 2.24 por ciento; el SMI de Suiza 2.22 por ciento; el índice CAC-40 de París 2.2 por ciento; el Mibtel de Milán suma un 1.87 por ciento y el Ibex-35 de Madrid 1.8 por ciento.

Destacan las ganancias de la firma suiza Nestlé que cerró en alza de 1.1 por ciento y Sanofi que subió 2.74 por ciento.

En otro sector, las acciones de las automotrices europeas también repuntaban tras un informe que indicó que China está dando pasos para reducir los aranceles a los vehículos fabricados en Estados Unidos, una concesión que había sido anunciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego de una reunión con su par chino en Argentina.

Empresas como Volkswagen, BMW y Daimler subían 3.95 por ciento, 2.06 por ciento y 3.3 por ciento. Estas empresas fabrican vehículos SUV en Estados Unidos y los venden en China.

En las noticias económicas, la confianza económica en Alemania se recuperó, en noviembre, informó el instituto de análisis ZEW, aunque advirtió sobre una moderación del crecimiento en el cuarto trimestre y de los riesgos para las exportaciones por el Brexit y las disputas comerciales internacionales.

El indicador del instituto mostró un incremento de la confianza, que subió desde -24.1 a -17.5 en noviembre.

Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg.