Inicio México Por ‘beneficio a las audiencias’, y otros motivos del IFT para renovar...

Por ‘beneficio a las audiencias’, y otros motivos del IFT para renovar concesiones a Televisa y TV Azteca

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) renovó concesiones de radiodifusión a Televisa y TV Azteca en una sesión el pasado miércoles 31 de octubre gracias a la revisión de diversos requisitos y al determinar que pueden seguir con el servicio que dan “en beneficio de las audiencias”.

Este martes, a través de un comunicado, el instituto explicó que resolvió prorrogar la vigencia de concesiones para uso comercial por 20 años para 411 estaciones de televisión radiodifundida digital distribuidas en el país, las cuales son propiedad de los grupos Multimedios, Televisa y TV Azteca.

Para definir el otorgamiento de concesiones, el instituto analizó el cumplimiento de requisitos, entre ellos, que los medios solicitaran de manera oportuna la prórroga y estar al pendiente del cumplimiento de sus obligaciones.

Conforme a la Constitución, el IFT consultó tanto con la Secretaría de Gobernación como con el Instituto Nacional Electoral para que ambas dependencias informaran si las empresas cumplieron con sus obligaciones como concesionarios.

Además de consultar con la Secretarías de Hacienda y Crédito Público el monto de la contraprestación que debían pagar y recibir la opinión de la Secretaría de de Comunicaciones y Transportes.

De acuerdo con el monto fijado por el IFT, Televisa deberá pagar 5 mil 666.6 millones de pesos para sus 255 estaciones; mientras la contraprestación fijada para TV Azteca será de 3 mil 880.8 millones de pesos para sus 179 estaciones.

Para Multimedios, que agrupa siete estaciones, la contraprestación sumó 207.9 millones de pesos.

Los pagos finales que deberán realizar las empresas serán actualizados a la fecha de pago, con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, según información del instituto.

Asimismo, las empresas deben aceptar las nuevas condiciones establecidas por el IFT.

En el mismo comunicado, el IFT explica que entre dichas condiciones se determinó el otorgamiento de 33 títulos de concesión: 23 para Televisa, tres para TV Azteca y siete para Multimedios.

En las siguientes semanas el IFT informó que resolverá sobre el otorgamiento de más solicitudes de prórroga de radio y televisión que se sumarán a las ya resueltas hasta ahora.

El IFT explicó que también es autoridad en materia de competencia económica en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, y luego de realizar una valoración encontró que “las autorizaciones de las prórrogas de las concesiones no generarían efectos contrarios al proceso de competencia y libre concurrencia, y que la procedencia de las mismas permite a los interesados seguir prestando el servicio concesionado, lo cual otorga certeza jurídica a los solicitantes y además se asegura la continuidad del servicio público concesionado en beneficio de las audiencias”.