Inicio México Procuraduría capitalina acusa participación de notarios en desalojos irregulares

Procuraduría capitalina acusa participación de notarios en desalojos irregulares

La Procuraduría capitalina señaló la participación de notarios públicos del Estado de México y Guerrero en el despojo de propiedades en la Ciudad de México, informó la titular de la dependencia, Ernestina Godoy.

Aseguró que del 5 de diciembre pasado hasta el día de hoy existen 311 carpetas de investigación por despojo de propiedades como terrenos, casas e incluso edificios; 127 de los casos están radicados en la fiscalía especializada.

“Hemos empezado a detectar que gente de notarías e inmobiliarias que ubican a esos inmuebles, principalmente de adultos mayores, que habitan solos o no cuentan con familiares”, dijo la funcionaria.

Aseguró que los notarios están recibiendo documentos de compra-venta, formas de pago, pero la mayoría de esa documentación es apócrifa. Dijo son varios casos similares por lo que lo ubican como un modus operandi.

En conferencia de prensa, la funcionaria precisó que según el análisis de los expedientes se han identificado al menos cinco modus operandi como invasión de predios, simulación de actos jurídicos y uso de documentos falsos, entre otros.

Al respecto, Margarita Vázquez, subprocuradora de fiscalías desconcentradas de la procuraduría capitalina, aseguró que la mayoría de los casos han ocurrido en las alcaldías Cuauhtémoc, Tlalpan, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Iztacalco y Cuajimalpa.

“Esta gente que se apodera de los inmuebles llega ya con escrituras hechas a nombre de quien va a quedar el inmueble y obligan a los señores a firmarlas, entonces eso es lo que se está investigando.

“Obviamente los notarios tienen responsabilidad y tendrán que ser sujetos a investigación y en su caso vincularlos a algún proceso, por un delito cometido por notario público, porque es una ley especial con la que se investiga”, dijo.

Vázquez advirtió que las indagatorias realizadas, en su mayoría por la Fiscalía de Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FEDAPUR), detectó tres notarías del Estado de México y una más en Guerrero como las principales sospechosas de colaborar con los grupos delictivos para apropiarse de inmuebles.

Al respecto, la procuradora Ernestina Godoy mencionó que una vez que concluyan las investigaciones se dará vista a los gobiernos de ambo estados para la aplicación de sanciones que, en su caso, podría ser la revocación del permiso de la notaría y enfrentar un proceso de carácter penal.

Dijo que en lo que va de la administración han sido recuperados 39 predios que ya habían sido despojados a sus legítimos propietarios.

“El esfuerzo de ha concentrado en que se integren lo más rápido posible los expedientes, el objetivo principal es la restitución de los inmuebles a los legítimos propietarios, a los propietarios legales”, dijo.