Proteccionismo puede revertir beneficios de la globalización: Peña

10

CIUDAD DE MÉXICO.- El proteccionismo y el aislacionismo son modelos caducos que pueden revertir los beneficios de la globalización, aseveró el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En el marco del 102 aniversario de haber establecido relaciones diplomáticas entre México y Noruega, el mandatario recibió este jueves, en Palacio Nacional, a la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, quien realiza una visita oficial a nuestro país.

Tras sostener una reunión privada, ambos pactaron reimpulsar el libre comercio y el multilateralismo, como motores del desarrollo mundial.

Para ello, firmaron dos documentos de cooperación: la Declaración Conjunta entre México-Noruega y un memorándum de entendimiento sobre cooperación en materia de pesca y acuacultura.

En ese contexto, el mandatario celebró que la empresa Statoil, que es la principal petrolera noruega, invertirá, en alianza con empresas de Reino Unido y Francia, 12 mil 300 millones de dólares en proyectos de aguas profundas en el Golfo de México.

“La verdad es que esta cifra resulta muy relevante si se considera que la inversión acumulada histórica que había en inversión extranjera directa de parte de Noruega en los últimos 18 años era de apenas 660 millones de dólares”, destacó el Ejecutivo federal.

Cabe señalar que la empresa noruega Statoil -en consorcio con la británica BP y la francesa Total, y que ganó la Ronda 1.4 para la extracción de hidrocarburos en aguas profundas- comenzará a perforar su primer pozo a finales de 2018.

Por otra parte, Peña Nieto y su homóloga de Noruega acordaron colaborar en tres prioridades: impulsar una economía sustentable para los océanos, renovar la relación comercial y lograr soluciones a los desafíos globales.

En ese sentido, la premier Erna Solberg destacó que durante largos años, México ha sido un socio de confianza para Noruega.

“Su presidente y yo hemos discutido los problemas que enfrenta México y hablamos de garantizar el respeto a los derechos humanos en este país. México para mi es hoy un jugador internacional de importancia y les garantizo que Noruega será un socio aún más estrecho para México”, sostuvo.

Por la noche, el presidente Peña Nieto viajará a Lima, Perú, donde participará este viernes y sábado en la VIII Cumbre de las Américas, foro que reúne a todos los jefes de Estado y de gobierno de los Estados del hemisferio para dialogar sobre aspectos políticos, económicos y sociales de interés común.

En esta ocasión, la Cumbre tratará el tema “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”, con el objetivo de fortalecer la cooperación entre los países del hemisferio y definir cursos de acción para prevenir y combatir la corrupción, mejorar la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana.