Inicio México PT ‘no irá a ciegas’ detrás de Morena y de AMLO

PT ‘no irá a ciegas’ detrás de Morena y de AMLO

CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval Flores, advirtió que su partido “no ha ido ni irá a ciegas detrás de Morena y de López Obrador”.

Anticipó que “cada una de sus incongruencias frente a las históricas banderas de la izquierda pediremos que se discutan al interior de la alianza” Juntos Haremos Historia. “Nosotros tenemos más historia que Morena y acompañamos a Andrés desde el 2000, cuando le dimos votos para que fuera Jefe de Gobierno; fuimos en 2006, en 2012 y fuimos con él ahora”.

En entrevista con El Financiero, el diputado reprochó: “rechazamos la ‘mano invisible’ del capital que parece estar detrás de la negativa de Yeidckol (Polevnsky, presidente nacional de Morena), y de Mario Delgado (coordinador de los diputados), a la propuesta de reforma de las Afores”.

Remarcó que “por su formación empresarial de Yeidckol y Mario Delgado, que es egresado del ITAM, ambos están más nerviosos y más apanicados que el propio presidente electo López Obrador y que la propia Bolsa (Mexicana de Valores) con nuestra propuesta”.

Incluso –a sólo dos días de que el presidente electo asuma el poder- el legislador, zacatecano de nacimiento y michoacano por adopción, subrayó también que “si hay violaciones a los derechos humanos retiraremos nuestro apoyo a la propuesta de la Guardia Nacional para combatir la inseguridad”.

“Esa es una incongruencia de Morena y es algo que se debe revisar, porque al pueblo no se le engaña”, sostuvo.

Sobre las declaraciones de la presidenta de Morena y de Mario Delgado, de que “no es prioridad para Morena” la propuesta de reformas al tema de las Afores que enlistó el propio legislador en la Gaceta Parlamentaria –que plantea que las pensiones sean administradas por el gobierno y no por particulares- comentó que “tienen que ver con la formación política y de dónde vienes”.

“Tienen esa visión de poner el capital financiero en primer lugar, y que la mano invisible del mercado sea la que arregle la circunstancia de desigualdad y el tema económico, modelo que destrozado a México y al mundo”, dijo.

“Se asustan, les empieza a dar miedito, se empiezan a acalambrar antes de que asuma Andrés, porque es una realidad también de que el capital financiero está apretando para imponer sus condiciones y que nada cambie; como lo hicieron en la alternancia del PRI al PAN con Fox, quien muy hablador dijo que iba a sacar a las víboras y tepocatas del gobierno, y le tendieron la trampa el capital financiero, lo sometieron y ya no pudo hacer absolutamente nada”, expuso.

“Ahora están un poco con dificultad, porque Andrés ha sido muy claro de que va a haber separación del poder económico del poder político. Eso es lo que los pone nerviosos.

“Nosotros sostenemos que la Bolsa se mueve en función de factores exógenos, como que la Reserva de Estados Unidos anunció que va a subir el interés en diciembre, la confrontación entre China y Estados Unidos por los aranceles; la salida de Inglaterra de la Comunidad Económica Europea; y el inicio de la posibilidad de que también lo haga Italia”, expresó.

“Son los factores externos los que hace que caiga la Bolsa, no por las iniciativas que estamos presentando”, dijo. Por eso, “la propuesta de las Afores seguirá su curso, seguiremos nuestro camino, nuestra plataforma y que lo defina el Pleno, no Morena; si es o no prioridad que lo definan los mexicanos, los pensionados”, remachó.