Inicio México Sobrevivientes de la masacre de Columbine cargan sus ‘marcas’ 20 años después

Sobrevivientes de la masacre de Columbine cargan sus ‘marcas’ 20 años después

Dejar a los hijos en la escuela era el momento más duro de la jornada de Kacey Ruegsegger Johnson. Lloraba casi todas las mañanas cuando ellos bajaban del auto y les pedía a los maestros que le enviasen fotos de sus pequeños durante el día.

Veinte años después de que dos adolescentes empezaran un tiroteo en la secundaria de Columbine, Ruegsegger Johnson y otros alumnos de esa escuela de Littleton, Colorado, hoy son padres.

El trauma asociado con la matanza de 12 estudiantes y un profesor se ve agravado por el temor por la seguridad de sus hijos, que aflora cada vez que se produce otra matanza.

“Hay cosas en este mundo de las que quisiéramos que nuestros hijos nunca se enterasen”, declaró Ruegsegger Johnson, quien tiene cuatro hijos, sin poder contener alguna lágrima. “Ojalá nunca llegue el día en que tenga que contarles lo que viví”.

La matanza de Columbine fue seguida de otras parecidas: Virginia Tech, Sandy Hook, Parkland, episodios que alteraron la vida en las aulas.

Ahora se hacen ensayos sobre cómo actuar en casos de emergencia. Rutinariamente se realizan simulacros en los que los chicos deben encerrarse en un aula. Se forman equipos para evaluar los riesgos. Y ha surgido una industria enfocada en la protección de las escuelas que genera miles de millones de dólares. Abundan las cámaras de vigilancia, botones para emergencias y puertas de seguridad.

Y los sobrevivientes de matanzas que ahora tienen hijos tiemblan cada vez que sus pequeños van a la escuela.

Apoyada en su fe religiosa, Ruegsegger Johnson trata de superar el miedo y no dejar que su pasado afecte las experiencias de sus hijos.

Cuando se acercan a la escuela, reza en voz alta, agradeciendo por una mañana hermosa y pidiendo que la jornada esté llena de aprendizaje y amistad.

Y hace un pedido silencioso al Señor: «Manténlos a salvo».