Un juez mexicano autoriza la construcción del Metrobús de Reforma

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, podrá continuar con la obra de la línea 7 del Metrobús después de que un juez autorizara su polémica construcción por el Paseo de la Reforma.

El Juez Octavo de Distrito, Fernando Silva, resolvió que es posible continuar con la construcción del Metrobús Reforma, después de lograr la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con la condición de no afectar zonas protegidas en Chapultepec

El fallo judicial conocido este jueves autoriza la construcción del Metrobús y de un carril exclusivo y sus respectivas estaciones con el compromiso de no afectar “las áreas verdes del Bosque de Chapultepec (lo que incluye la suspensión de la tala de árboles) y la estructura urbana esencial de Paseo de la Reforma y sus áreas verdes (como son las glorietas históricas, las fuentes, los amplios paseos peatonales, los vestigios históricos, las áreas verdes)” señala.

metrobúsEl proyecto para la línea 7 en Reforma.

La obra había sido suspendida hace dos semanas por decisión de un juez ante “la incertidumbre jurídica que generaba respecto a la protección de las zonas protegidas del Bosque de Chapultepec y del Paseo de la Reforma”.

El fallo es recurrible, sin embargo, el principal argumento, la no autorización del INAH, está ya resuelta.

La decisión judicial supone una importante victoria legal de Mancera tras el varapalo que supuso el amparo interpuesto por un grupo de ciudadanos que alegaban que la construcción alteraba una de las zonas más simbólicas del país.

Tras conocer la decisión Mancera pronunció una de sus frases más polémicas desde que hace cinco años llegó al cargo: “respeto las decisiones judiciales pero algunas cosas tienen un límite” dijo.

Dos semanas después su tono era muy distinto. “Se trata de una muy buena noticia nos permite continuar con mucho cuidado las obras atendiendo las indicaciones del poder judicial” dijo el alcalde de la capital mexicana en un programa de Radio Fórmula. 

El alcalde izquierdista ha hecho de la línea 7 uno de sus legados más simbólicos a pocos meses de dejar el cargo para, previsiblemente, preparar su candidatura a la presidencia. Mancera confirmó que en septiembre estará finalizada la obra que atravesará el centro de la capital y que algunos autobuses ya están en México.

Loading...