Inicio México Violencia no es un tema solo de NL: “El Bronco”

Violencia no es un tema solo de NL: “El Bronco”

Luego de que ayer trascendió que en la entidad se registraron 17 ejecuciones en 24 horas, el gobernador Jaime Rodríguez señaló que la violencia es un problema de todo el país, y no solo de Nuevo León.

El gobernador incluso indicó que se trata de una ola violenta en zonas focalizadas, pues la inseguridad “no es un tema de todo el estado”.

“Primero que tengan precaución, esto no es un tema de todo el Estado de Nuevo León, son zonas focalizadas. No es un hecho diario. Lo que tenemos que ver es el tema de homicidios porque tiene un origen y se debe a una confronta de la delincuencia organizada para mantener controles en ciertas zonas”, dijo.

“La violencia avanza en México todos los días, no nada más en Nuevo León. No es una excusa, tenemos que trabajar, pero hemos reducido los índices delictivos del fuero común, que le pegan mucho más a los ciudadanos, como el robo a casa-habitación, a negocio, a persona”.

Hoy, El Financiero publicó que, según el Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), el costo que la inseguridad representa para Nuevo León equivale a 207 mil 041 millones de pesos.

Alejandro Desfassiaux, presidente del CNSP, aseguró que, según cifras del INEGI, el problema de la inseguridad le cuesta al país el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Según Desfassiaux, del 4 por ciento del PIB, Nuevo León aporta cerca del 1 por ciento.

El presidente del CNSP señaló que, a pesar de los esfuerzos, Nuevo León, actualmente, se ve rebasada por la ola de violencia.

“Monterrey es una zona conurbada muy amplia. Se está tornando en Nuevo León un problema de narcotráfico serio, y no veo que estén tomando medidas”, comentó.

“A pesar del esfuerzo que sí ha hecho Nuevo León con su Fuerza Civil, el problema está en los mandos. El problema en todo el país está en las policías municipales y estatales. Mientras no haya un Colegio Nacional de Mandos Policiacos que les permita crecer en su carrera, y que mejoren los salarios de los policías de acuerdo a su reducción de índice criminal en cada municipio, no va a ser posible que pare este problema de seguridad”.