Inicio México Volkswagen rompe (de nuevo) récord anual de ventas

Volkswagen rompe (de nuevo) récord anual de ventas

El fabricante alemán de autos Volkswagen reportó este viernes un nuevo récord anual de ventas alcanzado en 2018, gracias a que sus nuevos modelos de camionetas tipo SUV promovieron las entregas y a que su tamaña representativo creció en el mercado de China.

El fabricante de Volkswagen, Audi, Porsche, Skoda y otras marcas, con sede en Wolfsburg, vendió 10.8 millones de autos, un aumento de 0.9 por ciento en comparación al récord de 10.7 millones que reportó en 2017.

Christian Dahlheim, jefe de marketing, detalló que el aumento de ventas en un mercado mundial de autos para pasajeros que se contrajo en 1.2 por ciento el año pasado fue «un gran resultado».

El directivo señaló que la empresa superó atrasos de certificación de autos requeridos bajo nuevas normas de emisión que entraron en vigor el 1 de septiembre en Europa y que afectaron negativamente las ventas en los meses posteriores en el continente.

Sin embargo, Volkswagen compensó este problema con fuertes aumentos en Sudamérica y Europa del Este, así como en Rusia.

En China, el mercado único más grande de la empresa, las ventas subieron 0.5 por ciento, a pesar de que el mercado de ese país se contrajo.

En 2017, Volkswagen y la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi disputaron el título de fabricante más grande del mundo. La alianza dijo que era la número uno con 10.6 millones de vehículos vendidos y agregó que Volkswagen infló sus cifras al contar camionetas.

La alianza anunciará este mes sus cifras del año pasado.

Toyota, que en 2016 perdió el título número uno ante Volkswagen, ha pronosticado ventas de 10.5 millones para 2018, pero aún no publica sus cifras oficiales.

La compañía ya no establece récords de ventas de unidades como meta principal de negocio. Retomar el puesto número uno de ventas en todo el mundo fue una meta establecida por el entonces director general Martin Winterkorn, quien perdió su puesto en 2015 después de que se reveló que la empresa instaló un software que permitía que los autos hicieran trampas durante las pruebas estadounidenses de emisión.

La compañía pagó más de 27 mil millones de euros (más de 31 millones de dólares) en multas y acuerdos extrajudiciales.