Inicio Motor Las ventas de vehículos diésel caen en España hasta agosto, pero siguen...

Las ventas de vehículos diésel caen en España hasta agosto, pero siguen por delante de la gasolina

Publicado 14/09/2017 11:54:33CET

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) –

Las matriculaciones de vehículos propulsados por motor diésel en España se situaron en 419.629 unidades en lo que va de año, lo que se traduce en una caída del 7,04% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

No obstante, y aunque sus ventas parecen resentirse «en gran medida», el 49,37% de los españoles que compró un coche nuevo entre enero y agosto prefirió que fuese propulsado por diésel, según la propia federación.

Por su parte, los vehículos impulsados por gasolina continúan en auge, con un incremento de sus ventas del 21,37% en lo que va de año y suponen ya el 45,85% del total de las matriculaciones efectuadas en España hasta agosto.

En cuanto a vehículos propulsados por combustibles alternativos, en España se matricularon 1.972 coches 100% eléctricos en los ocho primeros meses de 2017, un 67,97% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente. Las ventas de automóviles híbridos aumentaron un 86,47% hasta agosto, suponiendo más del 4% (38.150 unidades) del mercado español.

El director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, señaló que estos datos demuestran que el diésel sigue siendo un combustible con recorrido en el mercado español. «Ahora bien, esta tendencia está cambiando, en gran medida porque el precio de la gasolina se está equiparando al del diésel y también porque su imagen ha sufrido duros golpes, algunos de ellos injustos», subrayó.

Asimismo, Morales indicó que los fabricantes siguen innovando e
invirtiendo para que los motores diésel sean todavía «más eficientes y respetuosos con el medioambiente». «Sin embargo, el futuro pasa por las motorizaciones menos contaminantes, para que finalmente acaben predominando aquellas tecnologías que permitan muy bajas o incluso cero emisiones», concluyó.