Inicio Noticiero Digital Acoplarse a la ISS es un divertido reto: este simulador online de...

Acoplarse a la ISS es un divertido reto: este simulador online de SpaceX es usado por la NASA y permite probar tu habilidad

Si alguna vez te has preguntado cómo es el sistema de acoplamiento de la nave Dragon2 de SpaceX a la Estación Espacial Internacional (ISS), atento, porque este simulador online te permite comprobarlo fácilmente.

El simulador, programado por los propios ingenieros de SpaceX, permite a cualquiera tratar de acoplar esa nave mediante una serie de controles que son virtualmente idénticos a los que usan los astronautas si necesitan ese acoplamiento manual. Lograrlo no es fácil, pero ya hay una competición de «speedruns» que demuestra que hay gente que lo consigue en apenas 20 segundos.

Difícil, pero no imposible

La propia web del simulador muestra dos controles en la parte inferior izquierda y derecha, además de un HUD en el cual se puede comprobar información sobre movimientos y velocidad que son claves para lograr un acoplamiento perfecto.

De hecho cualquier pulsación en los controles hace que la rotación, inclinación o posición varíen de forma significativa (el «-» y el «+» de la parte izquierda permiten «acelerar» o «frenar»), y frente a nosotros siempre tendremos una especie de canal virtual de hexágonos que nos sirven de ayuda para saber que estamos en el buen camino.

Podemos controlar el simulador con el ratón, pero si queremos ir más allá también es posible controlar todas las funciones con teclado: las teclas WASDQE controlan el movimiento, mientras que las teclas de cursor, al coma y el punto controlan la rotación.

El simulador lleva tiempo disponible y fue programado por Shane Mielke. Con él es posible que nos familiaricemos con los controles reales que usan los astronautas de la NASA para pilotar en modo manual las naves Dragon 2 de Space X al intentar acoplarlas a la Estación Espacial Internacional.

Iss 2

Como explica este desarrollador, el simulador imita totalmente los controles reales y la interfaz presente en las pantallas de las naves Crew Dragon, y de hecho este simulador también se usa en la NASA como parte de su programa educativo.

El simulador se ha convertido en un pequeño videojuego viral para algunos usuarios que ahora están creando de forma involuntaria una competición de ‘speedruns’ para tratar de lograr el acoplamiento más rápido posible. Son varios los que han publicado sus logros en YouTube, y hay quien lo consigue en apenas 20 segundos.

La cosa ha ido más allá, y en lugar de aplicar habilidad manual hay desarrolladores que han creado «bots» en JavaScript para hacer ese acoplamiento de forma autónoma mediante el uso de inteligencia artificial. Otros han hecho algo similar en Go y WebAssembly, y ciertamente este es otro ejercicio curioso para superar el reto que plantea el juego.

Quien suscribe ha querido intentarlo también, por supuesto. Al principio cuesta un poco acostumbrarse a los controles y es probable que en el primer intento o el segundo acabéis vagando por el espacio sin control como yo, pero con un poco de práctica es posible lograr un acoplamiento perfecto. Hacerlo en 20 segundos, eso sí, es harina de otro costal, porque en mi caso he invertido al menos 3 o 4 minutos para lograrlo. ¿Y vosotros?

Más información | Simulador ISS SpaceX 

Publicidad