Ámsterdam reduce a 30 días el permiso para alquilar pisos en Airbnb

33

Desde hace unos años, Airbnb ha estado en el epicentro de la polémica en ciudades turísticas de todo el mundo. Es una buena solución para aquellos que buscan alojamiento, pero al mismo tiempo se puede llegar a convertir en una pesadilla para los habitantes de esa localidad.

Ámsterdam sigue dando pasos para restringir los alquileres de pisos mediante esta plataforma. Si el año pasado limitaron a 60 días el tiempo que los propietarios pueden alquilar sus viviendas en Airbnb, ahora han acortado a la mitad esa cifra.

Entrará en vigor el año que viene

La junta ejecutiva de la ciudad aprobaba hace unas horas esta medida, que fue presentada por Laurens Ivens, concejal de vivienda. En palabras del propio Ivens, aunque no será una solución definitiva ayudará a reducir los problemas que existen en ciertas áreas.

“Reconozco que reduciendo la cantidad de tiempo no se solucionará la congestión que hay en la ciudad, pero sí ayudará a reducir la cantidad de problemas causados por los turistas en ciertas áreas. Con esta medida la gente tendrá menos ganas de utilizar su casa como un método para ganar dinero”.

Airbnbamsterdam

Los habitantes de Ámsterdam que quieran alquilar su propia casa (o si tienen permiso del propietario) hasta ahora tenían un límite de 60 noches por año. Tienen que registrarse en el ayuntamiento y no puede haber más de cuatro huéspedes por noche.

A finales del año pasado, el medio local Trouw aseguraba que unos 5.000 apartamentos la ciudad se alquilaban de manera permanente a los turistas. Además, afirmaban que algunos propietarios rompían otra serie de reglas, como permitir que se registren más de cuatro personas al mismo tiempo.

Llama la atención que haya gente que se atreva a saltarse las leyes, ya que un Tribunal del distrito dictaminó recientemente que una persona puede a llegar a perder su casa si la utiliza exclusivamente para alquiler vacacional.

No es la única ciudad europea que ha buscado imponer límites a Airbnb. El año pasado, Londres estableció un límite de 90 días, mientras que París llega hasta los 120 días anuales. La ley que acaba de ser aprobada en Ámsterdam entrará en vigor el año que viene.

En Xataka | Tu anfitrión de Airbnb podría estar espiándote, las cámaras ocultas siguen apareciendo por doquier

Temas