Inicio Noticiero Digital Estocolmo tiene un plan para impulsar el vehículo eléctrico: un megaparking con...

Estocolmo tiene un plan para impulsar el vehículo eléctrico: un megaparking con más de mil puntos de recarga

Resulta tan elemental como importante: si queremos tener coches eléctricos necesitamos puntos de recarga públicos. Y en plena transición hacia un modelo de movilidad descarbonizado, en el que todo indica que este tipo de vehículos ocuparán un papel cada vez más importante, a España parece quedarle todavía un largo camino por delante para dotarse de una infraestructura amplia.

Los datos de Statista muestran que en 2021 era el décimo país de Europa en puntos de recarga públicos, muy por detrás de Países Bajos o Alemania, y también del objetivo para 2023.

En Suecia acaban de demostrar que ese músculo puede crecer de un estirón. ¿Cómo? Con una de las mayores instalaciones para vehículos eléctricos de toda Europa, un parking con más de un millar de puntos de recarga situado a las afueras de Estocolmo, en una zona en crecimiento.

A día de hoy el estacionamiento dispone ya de 800, pero una vez haya completado toda su infraestructura se superarán los 1.000. Con esos datos, la firma responsable, Stockholm Parkering, reivindica que es el aparcamiento para coches eléctricos más grande de Europa.

Objetivo: reforzar la oferta

Ftchwbswaaayzz

El parking se localiza en Hagastaden, a las afueras de Estocolmo, uno de los grandes polos de desarrollo urbano de la capital —con 6.000 nuevas viviendas y 50.000 empleos—, y se reparte a lo largo de diferentes niveles subterráneos. La instalación está pensada para ofrecer estacionamiento tanto a los visitantes como a los residentes. De hecho, se ha construido en gran medida para garantizárselo a las viviendas de Hagastaden que no pueden dotarse de sus propias plazas.

La instalación se divide en tres grandes segmentos, cada uno dotado de sus propias entradas. Las obras arrancaron hace ocho años, en mayo de 2014, y los planes de Stockholm Parkering pasan por que el conjunto esté completamente terminado y entre en servicio a lo largo de 2026 o 2027.

Cuando toda la estructura esté lista superará los 1.000 puntos de carga, lo que reforzará la oferta actual, de 800. En la parte superior de la estructura se abrirá el Norra Stationsparken.

En la instalación participa la compañía CTEK, que precisa que el nuevo parking cada plaza está equipada con su propio punto de recarga Chargestorm Connected 2 EV. “Estocolmo experimenta un rápido aumento en la demanda de estaciones de carga para vehículos eléctricos y esta última instalación es parte del trabajo de la ciudad para electrificar el tráfico”, explica la firma.

El objetivo del municipio va de hecho mucho más allá de la nueva instalación de Hagastaden. En 2026 Stockholm Parking quiere incorporar carga en todos sus garajes y ofrecer una amplia oferta para 2030 que permita disponer de un punto por cada 16 vecinos del condado de Estocolmo.

«El eléctrico es hoy en día el coche más habitual a la hora de comprar un vehículo nuevo. Para que este desarrollo avance sin obstáculos, debe haber una gran oferta de puntos de recarga», señalaba Daniel Helldén, responsable de Stockholm Parkering, durante la inauguración de plazas.

Las cifras de la capital sueca contrastan con las del conjunto de España, donde el objetivo del Ejecutivo —precisa Cinco Días— pasa por lograr una red de estaciones de recarga de alrededor de 100.000 puntos en 2023. El pasado febrero la patronal nacional de los fabricantes de automóviles, Anfac, calculaba que en el país habría unos 13.400 puntos de acceso público.

Si bien seguimos instalando puntos de recarga pública, seguimos lejos aún de los 340.000 accesos públicos que deberíamos tener en 2030 según la asociación de fabricantes. El objetivo a alcanzar para la patronal es de 10,3 puntos de recarga por cada mil personas en edad de conducir.

Imágenes | CETK

Publicidad