Inicio Noticiero Digital La mitad de lavadoras inteligentes no se conectan a internet: así es...

La mitad de lavadoras inteligentes no se conectan a internet: así es difícil justificar que sean tan caras

Las lavadoras cada vez tienen más funciones. Desde el móvil podemos controlar el lavado y hasta actualizarla, pero en este proceso de modernización de nuestra casa no siempre se ha contado con el beneplácito de los consumidores. Fabricantes como LG ofrecen lavadoras, neveras y dispositivos del hogar conectados cada vez más inteligentes, pero estos añadidos raramente se aprovechan.

Y los datos son preocupantes. Según Henry Kim, director de ThinQ en Estados Unidos, menos del 50% de los electrodomésticos inteligentes se mantienen conectados a internet. Es un dato que tienen muy en mente y están trabajando en mejorar, pero muestra que sus ventajas tecnológicas no están siendo utilizadas.

No es la única compañía en apuntar esta problemática. También Whirlpool informa que hay muchos electrodomésticos que están desconectados, aunque en este caso sí apunta a algo más de la mitad.

Lavadoras (no) conectadas

Desde hace años la domótica está siendo una vía para mejorar los ingresos de los electrodomésticos. Además de incrementar el coste de las nuevas lavadoras y neveras, el estar conectados a internet sirve a los fabricantes para ofrecer suscripciones y tarifas planas asociadas a tareas como hacer la colada o la compra en el supermercado.

Otro asunto que las lavadoras conectadas ofrecen a los fabricantes son los datos del uso. Conocer cuántas veces se utilizan al día, horarios y programas usados son útiles para que las marcas sepan qué funciones son más populares. Pero el hecho de no conectar la lavadora a internet provoca que las marcas no tengan acceso a estas estadísticas. De nuevo un choque entre las necesidades de los consumidores y las intenciones del fabricante.

«El consumidor no ve el verdadero valor que los fabricantes vemos en cómo estos datos pueden ayudar a largo plazo. Por ello no emplean tiempo en conectarlas», explica el responsable de LG ThinQ.

No todos los electrodomésticos que se venden hoy en día están conectados, pero sí ha llegado un punto en que salvo los de gama más básica, el resto ofrecen compatibilidad con el móvil. Hablamos de casi el 90% del catálogo reciente.

El reto para los fabricantes de lavadoras y electrodomésticos es convencer a los usuarios de las ventajas de conectar su producto. Ahora mismo muchos buscan un producto nuevo, pero no están sacando todo el partido a sus posibilidades. Sea porque las desconocen o porque no son suficiente atractivas. Sea cual sea el caso, las marcas de electrodomésticos tienen trabajo por delante.

En Xataka | Somos expertos en tecnología, pero llega la hora de comprarnos una lavadora y sufrimos

Publicidad