Inicio Noticiero Digital La TDT en HD obligatoria se retrasa hasta 2024: demasiados hogares siguen...

La TDT en HD obligatoria se retrasa hasta 2024: demasiados hogares siguen teniendo televisores anticuados

Se suponía que a partir del 1 de enero de 2023 iba a ser obligatoria la televisión en HD, pero finalmente el Gobierno ha decidido retrasar este plan. El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto en el que se modifican las obligaciones para la Televisión Digital Terrestre (TDT). El nuevo plazo será hasta el 14 de febrero de 2024, algo más de un año respecto a lo que estaba marcado en el Plan Técnico Nacional de la TDT.

Según explica el Gobierno, el retraso de la TDT obligatoria en alta resolución es que no todos los aparatos de televisión estén adaptados a la TDT 2 o DVB-T2. El problema es que de aplicarse la obligatoriedad, estas televisiones antiguas se quedarían sin canales, ya que la emisión en SD estaría prohibida.

La situación es la que es. La idea del plan era forzar a las emisoras a actualizar sus canales al HD. Algo que la mayoría ya hacen, pero donde también hay que se emiten en baja resolución. Para liberar la banda de 26 GHz y reorganizar el espacio radioeléctrico, la normativa anterior obligaba a emitir solo en HD a partir de este año. Pero una cosa es la intención y otra la realidad.

De aplicar la obligatoriedad este mismo año se dejaría sin canales a mucha gente, que todavía tiene televisores anticuados. Para ellos, el Gobierno ha dejado un año más de margen. La argumentación que ha dado la la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, es que «la situación excepcional derivada de la pandemia ha ralentizado la renovación del parque de aparatos de televisión».

La banda de frecuencias de 26 GHz se aprovechará durante este tiempo para redes privadas en autoprestación. En concreto el despliegue de redes 5G cerradas en puertos, fábricas de automoción o polígonos industriales.

La TDT en HD para todo el mundo tendrá que esperar un año más. La mayoría de personas ya la disfruta desde hace años, pero todavía hay muchos televisores que siguen sin renovarse.

Imagen | Moreno Matković

Publicidad