La tienda de Windows crece, estas son algunas de las apps más esperadas que han llegado este año

Windows 10 ya tiene casi dos años de vida y la Windows Store que apareció por primera vez con Windows 8 en el 2012, ya pasó los cinco. En todo ese tiempo el ecosistema de aplicaciones disponibles en ella ha crecido bastante, y sin embargo, aún no florece tanto como quisieramos, pero parece que las cosas empiezan a cambiar.

En la reciente Build 2017 Microsoft celebraba que ya tiene casi 1.000 apps reconvertidas en la Windows Store gracias al uso de Desktop Bridge. Con este método, los desarrolladores pueden convertir sus apps Win32 a UWP de forma simple para distribuirlas desde la tienda de Microsoft, y es así como este año algunos de los nombres más conocidos han pisado la Windows Store por primera vez.

Con la llegada de Windows 10 S es más importante que nunca para Microsoft que su tienda de apps crezca, con una versión del sistema que apuesta únicamente por ese ecosistema, es imprescindible contar no solo con buenas aplicaciones, sino con las más populares y demandadas por el mercado.

Spotify

Spotify Tienda De Windows

Spotify tiene menos de 24 horas en la Windows Store. Finalmente la aplicación de escritorio del popular servicio de música en streaming ha aterrizado en la tienda de Windows. Su llegada había sido anunciada en la Build 2017 y ya es una realidad.

La buena noticia es que si ya tienes la app Win32 no necesitas desinstalarla ni hacer nada luego de instalar esta, se conservarán todos tus datos de inicio de sesión y la app se encargará de reemplazar la otra versión para que no tengas duplicados. La “mala” noticia es que no encontrarás ninguna característica nueva o única, es exactamente la misma aplicación. Y, de momento, no cuenta con baldosas interactivas para el menú inicio, aunque quizás en el futuro.

Office

Office Tienda De Windows

Microsoft Office 365 finalmente está disponible en la tienda de Windows, aunque con ciertas limitaciones. Con el lanzamiento de Windows 10 S, Word, Excel, PowerPoint, Outlook, Access y Publisher podrán ser instalados desde la Windows Store.

Ahora, de momento se encuentran en vista previa y solo pueden ser instalados desde Windows 10 S. Cuando el periodo de vista previa termine, se podrán instalar en otros dispositivos con Windows 10. La única diferencia con las aplicaciones clásicas es que solo podrás usar las versiones de 32 bits, y no podrás usar complementos COM.

Telegram

Telegram Tienda De Windows

Telegram se ha convertido en uno de los servicios de mensajería más populares de la actualidad, y una de sus características más llamativas es la disponibilidad de aplicaciones nativas para casi cualquier sistema operativo.

Durante el primer trimestre del año Telegram hizo su llegada a la Windows Store. Es otra app Centenial, es decir, es exactamente igual al cliente de Telegram Desktop para Windows, con las mismas funcionesy beneficios.

Slack

Slack Tienda De Windows

A principios de 2017 la aplicación de Slack para Windows también fue reconvertida a UWP y apareció por primera vez en la tienda de aplicaciones. Al igual que las demás apps Centenial, esta cuenta con exactamente las mismas características que la versión clásica.

Inkscape

Inkscape Tienda De Windows

Esta semana hicieron su aparición en la tienda de Windows dos de los mejores editores de gráficos open source. Uno de ellos es el veterano Inkscape orientado principalmente a la edición de gráficos vectoriales.

Sin embargo, la versión para Windows 10 puede tener algunas funciones incompletas y solo podrán ofrecer soporte limitado, al menos de momento.

Krita

Krita Tienda De Windows

El programa de edición gráfica que se ha hecho extremadamente popular entre artistas digitales en los últimos años, también estrena puesto en la Windows Store. La diferencia en este caso es que la versión de la tienda es de pago.

Krita para Windows 10 continúa siendo un programa abierto y gratuito, pero para ayudar a recoger fondos para el desarrollo de la app han puesto el precio de 9,49 euros en la tienda de Microsoft que puedes entender como una donación. Siempre puedes bajar la versión win32 si no quieres o puedes pagar.

F.lux

Flux Tienda De Windows

Aunque con la Creators Update Windows 10 recibió nuevas características de luz nocturna para cambiar la temperatura de color de la pantalla según la hora del día, hay programas de terceros que vienen haciendo esto desde hace mucho tiempo, y uno de ellos es F.lux.

Una versión para la tienda de Windows apareció en mayo de 2017 y si te preguntas por qué usarías esto en lugar de la función ya integrada en Windows 10, la respuesta es simple: más opciones de personalización y muchos más controles.

¿Cuál es el beneficio de instalar estas apps desde la tienda?

windows 10 s

Es natural hacerse la pregunta, si ya tienes la versión clásica de una de estas apps y la que aparece en la Windows Store no aporta nada diferente, ¿para qué la vas a instalar entonces? Pues hay un par de beneficios.

El primero es que el proceso de instalación es bastante más simple: vas a la tienda, buscas algo y presionas instalar. No tienes que ir a una web a bajar un .exe y luego presionar “siguiente” diez veces. Quizás parezca poca cosa, pero hay que pensar en los usuarios más novatos y como esto les simplifica la vida.

El segundo es que Windows 10 se encarga de actualizar e instalar la actualización de cada app de forma automática a partir de ahora. Y el tercero es bastante letal: seguridad. La cantidad de veces que alguien se ha infectado con malware por buscar en Google “descargar office” o algo así, y ha terminado en un sitio dudoso creado justo para atraerlo, se pueden reducir drásticamente en un ecosistema cerrado como la tienda de Windows.

El usuario que prefiere sus apps clásicas las sigue teniendo disponibles, pero contar con cosas básicas como Spotify, Office y pronto iTunes y WhatsApp en la tienda de Windows, es un alivio para muchos usuarios. Especialmente para aquellos que no quieren ir a repararle el PC a un familiar porque se tragaron un virus intentando bajar cosas gratis.

En Genbeta | 15 de las mejores aplicaciones diseñadas para Windows 10

Loading...