Inicio Noticiero Digital Las exclusivas monedas de 1,5 euros: qué son las «monedas bullion» y...

Las exclusivas monedas de 1,5 euros: qué son las «monedas bullion» y qué se puede hacer con ellas

Hay unidades limitadas y tienen un valor facial de 1,5 euros. Aunque ya os adelantamos que si conseguís haceros con una de estas exclusivas monedas mejor que pidáis algo más, porque su valor real va más allá. La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda acuñó esta serie de monedas de oro de 1,5 euros y con el símbolo del lince ibérico como imagen principal.

No estamos ante unas monedas de euro al uso, sino ante las primeras monedas bullion en España. Aquí os explicamos en qué consisten este tipo de monedas, qué se puede hacer con ellos y cómo ha sido el proceso de fabricación.

Un lince y 31 gramos de oro

La moneda se puso en circulación a finales de 2021 y ha sido acuñada por la Real Casa de la Moneda. Estamos ante una moneda circular de oro fino y pesa una onza troy, que equivale a 31,1034768 gramos. Se trata de una unidad de medida imperial británica que proviene del sistema monetario romano.

Dispone de un diámetro de 37 mm y en la cara se percibe el valor de 1,5 euros, junto a la imagen de la cabeza de un lince ibérico, la leyenda que indica el animal y un bordeado de piñones. Se trata de una moneda de «oro de cuatro nueves» 999.9 y precisamente en función del oro es como podemos calcular su valor real.

El precio de venta al público está definido «por el precio Spot del oro REUTERS XAU=, más un margen del 10%». Esto es, previsiblemente más del coste de 1,5 euros que la marca la propia moneda. A esto debemos añadir el posible valor como pieza de coleccionismo, ya que el número de monedas acuñadas es limitado.

En el anverso de la moneda se reproducen leyendas de un real de a ocho, con dos hemisferio bajo corona real, flanqueados por las columnas de Hérculas y el lema «Plus Ultra». En la parte superior también aparece la leyenda de «Felipe VI Rey de España».

Qué son las monedas bullion y para qué sirven

Con la acuñación de la moneda de 1,5 euros, la FNMT se aventura en el mercado de las monedas de inversión o monedas bullion, como se denominan a este tipo de monedas que no están pensadas para utilizarse para comprar bienes, sino como una manera de almacenar valor. Son por tanto un objeto de coleccionismo, almacenar valor e inversión al intercambiarse con los compradores adecuados.

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) espera obtener un buen resultado con estas exclusivas monedas. Inicialmente se ha pagado el valor facial al Tesoro Público y se han puesto a disposición de la población, pudiéndose adquirir a través de entidades contratadas para ello. Además de en subastas y ventas puntuales, estas organizaciones y distribuidores las exportan a coleccionistas de todo el mundo.

Bullion Toro

La moneda de 1,5 euros no es sino la primera de una serie anual de monedas de oro bullion, que estarán progresivamente puestas a disposición de coleccionistas e interesados. A finales de 2022 y tras el éxito de la moneda del lince, la Fábrica de la moneda acuñó una segunda tirada de 15.000 unidades, en esta ocasión dedicada al toro y también con un valor de 1,5 euros.

El término bullion hace referencia a lingote y habitualmente son monedas que diseñan empresas privadas como parte de colecciones únicas. Lo llamativo es que la Real Casa de la Moneda ha decidido participar, uniéndose a países como Estados Unidos, Australia o Sudáfrica, que también tienen sus propias monedas bullion, principalmente basadas en el oro y la plata.

Para tener la consideración de moneda bullion, deben ser de ley igual o superior a 900 milésimas, haber sido acuñadas después del año 1800 y estar incluidas en el Diario Oficial de la Unión Europea. Otros ejemplos de estas exclusivas monedas con el Krugerrand, que incorpora un antílope sudafricano como símbolo; el American Eagle de 22 quilates; el Búfalo Americano, emitido en 2006; el Kangaroo de Australia o la Filarmónica de Austria, creada en 1989, disponible en una onza y un cuarto de onza y con instrumentos musicales para rendir homenaje a la Filarmónica de Viena.

Más información | Fábrica Nacional de Moneda y Timbre

Publicidad