Inicio Noticiero Digital Las tarjetas gráficas son cada vez más grandes y pesadas. Es probable...

Las tarjetas gráficas son cada vez más grandes y pesadas. Es probable que lo sean aún más en el futuro

En los últimos años hemos visto un salto espectacular en el rendimiento de las tarjetas gráficas, pero junto a la mejora de prestaciones también hemos visto cómo las tarjetas gráficas cada vez son más grandes y más pesadas. La pregunta es por qué.

Mi gráfica es potente y gigantesca. Una NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti Founders Edition de este fabricante mide 285 x 116 x 40 mm. La RTX 2080 Ti estándar de NVIDIA medía 267 x 112 x 35 mm. La diferencia es clara, pero va aún a más si vemos que la reciente RTX 3090 Ti mide 313 x 138 x 55 mm y ocupa no uno ni dos (que ya se ha convertido en la norma para muchos modelos), sino tres slots en nuestro PC. Es enorme.

Es la potencia, amigo. El problema de estas tarjetas es que esa potencia obliga a contar con un consumo energético muy elevado. Hasta la familia RTX 2000, en NVIDIA las gráficas consumían como mucho 250 vatios. Con la RTX 3080 Ti vimos cómo los consumos se podían dispara hasta los 350 vatios de potencia, pero es que en la RTX 3090 Ti ese consumo puede llegar a los 450 vatios.

Con AMD pasa tres cuartos de lo mismo. En las Radeon RX 5000 los modelos de referencia tenían consumos que como mucho eran de 225 vatios, pero las cosas también ha cambiado con las Radeon RX 6000: las RX 6900 XT y las RX 6800 XT ya llegan a los 300 vatios, y la RX 6950 XT puede llegar a los 335 vatios.

Refrigerar necesita espacio. Esos consumos y esa potencia tienen una consecuencia clara: el calor disipado por estas gráficas de última generación es enorme, y es necesario refrigerar esos componentes para mantener a raya las temperaturas generadas. Los ventiladores y los elementos pasivos —disipadores, heatpipes— ayudan, pero además es necesario que el flujo de aire caliente pueda liberarse de forma eficiente, y para eso —y para meter todos esos componentes y elementos— se necesita espacio. Mucho.

La cosa puede ir a más. Todo lo que venimos leyendo de las futuras RTX 4000 y las Radeon RX 7000 plantea una situación similar o peor en ese sentido: las RTX 4090 plantean consumos de 450 W, mientras que las GPUs NAVI 31 de AMD que integrarán las hipotéticas Radeon RX 7900 XT tendrán un consumo que rondará los 400 W.

Los PC gaming compactos, grandes perjudicados. Es de esperar que por tanto estas graficas sean tan enormes y pesadas (o más) que los actuales buques insignia de ambos fabricantes. Eso es mala noticia para quienes gustan de construirse equipos gaming compactos, pero si eso no es un problema para ti, atento porque ambas futuras generaciones de gráficas plantean saltos de rendimiento espectaculares.

Publicidad