Inicio Actualidad Gobierno y Generalidad celebrarán este miércoles la tercera mesa de diálogo

Gobierno y Generalidad celebrarán este miércoles la tercera mesa de diálogo

Gobierno y Generalidad de Cataluña celebrarán este miércoles en el Palacio de la Moncloa la tercera reunión de la mesa de diálogo abierta en torno al conflicto catalán.

A partir de las diez de la mañana, Pedro Sánchez y Pere Aragonés volverán a abrir un espacio de diálogo que se estrenó en febrero de 2020 en Madrid, siguió con una segunda cita en septiembre de 2021 en Barcelona y continuará por tercera vez este 27 de julio de nuevo en la capital del país.

Cuatro ministros y cuatro consejeros -de ERC- serán los que formen las dos comitivas. Por parte del Gobierno participarán el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.

La delegación catalana contará con la consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà, el consejer de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, el consejer de Interior, Joan Ignasi Elena, y la titular de Cultura, Natàlia Garriga.

Como ya ocurrió en la segunda reunión en septiembre de 2021 -a la que por parte de la Generalidad acudieron solo Vilagrà y Torrent-, la delegación que envía el presidente catalán, Pere Aragonès, se compone íntegramente de consejeros de ERC, debido a la negativa de JxCat a formar parte de un espacio de negociación que ve «agotado».

JxCat da por enterrada la mesa de diálogo y apuesta por abrir una nueva etapa que permita, a través de la «confrontación democrática» con el Estado, forzar una «negociación real».

Al término del encuentro, tanto Bolaños como Vilagrà -la consejera, desde la sede de la delegación del Govern en Madrid- comparecerán ante los medios para explicar los asuntos tratados.

Entre los asuntos previstos, trabajados por los respectivos equipos en los últimos días, figuran cuestiones relacionadas con la «desjudicialización» del conflicto catalán, si bien la presencia de la consejera de Cultura en la delegación de la Generalidad podría indicar posibles avances en torno a la lengua catalana.

Haciendo efectivo el acuerdo de investidura entre PSOE y ERC

La mesa es fruto del pacto de investidura de Pedro Sánchez entre ERC y el PSOE, que buscaban encauzar el conflicto político catalán a través de la vía del diálogo.

La reunión inaugural tuvo lugar el 26 de febrero de 2020 en Madrid y estuvo encabezada por Pedro Sánchez y por quien en aquel momento era aún el presidente de la Generalidad, Quim Torra, un encuentro que sirvió para hablar de metodología de trabajo y planificar sesiones más regulares, pero esa dinámica se vio truncada tres semanas después por el estallido de la pandemia del coronavirus.

Tras más de un año sin actividad, y ya con Aragonès al frente de la Generalidad tras las elecciones catalanas del 14 de febrero de 2021, la mesa de diálogo volvió a reunirse el 15 de septiembre del pasado año, esta vez en Barcelona, donde coincidieron cuatro ministros y dos consejers de ERC, sin presencia de JxCat.

Ahora, la mesa de diálogo se reactiva en plena tormenta política en Cataluña, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña haya enviado a juicio a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, por los delitos de prevaricación y falsedad documental, por fraccionar contratos de la Institució de les Lletres Catalanes que dirigió hasta 2018 para adjudicárselos a un amigo.

La apertura de juicio oral a Borràs deja su futuro político inmediato en manos de dos fuerzas independentistas, ERC y la CUP, que se inclinan por aplicar el artículo 25.4 del reglamento de la cámara catalana, que conduciría a su suspensión.

Publicidad