Ex procurador Yván Montoya sobre caso de Alejandro Toledo: ‘Debe haber coordinación’

20

En casos como los de Alejandro Toledo, que se enfrenta a una eventual detención en Estados Unidos, es oportuno recoger la experiencia de alguien como Yván Montoya, ex procurador que integró el equipo que logró la detención y posterior extradición desde Chile del condenado ex presidente Alberto Fujimori.

¿Cree que el juez Abel Concha hizo bien al suspender el trámite del arresto provisorio de Toledo en EE.UU.? – Cualquier movimiento que se quiera hacer desde el sistema judicial, necesita, de todas maneras, de un cuidado extremo. Porque hay que evaluar si es conveniente que llegue un segundo arresto provisorio a Estados Unidos si existe ya uno en proceso. Necesitamos especialistas que conozcan la legislación de EE.UU. para que nos guíen cómo operar.

Desde el Ministerio Público indicaron que no puede interceder un abogado en este caso, las coordinaciones son de Estado a Estado. – No necesitamos un abogado para litigar, porque el que defenderá al Perú será el Departamento de Estado de EE.UU. Pero sí necesitamos a alguien que nos oriente desde acá para complementar lo que los fiscales han recibido de información.

En la Fiscalía señalan que EE.UU. está esperando las pruebas de Ecoteva para tramitar la detención del ex presidente. – Si eso dicen desde el Ministerio Público, lo más probable es que se requiera Ecoteva porque tiene otra lógica, porque la imputación de lavado de activos es más fuerte. Acá no se trata de un tema solo de pruebas, sino de una calificación típica que es más grave en Estados Unidos.

¿Existe algún peligro de que con el pedido de detención provisoria por Ecoteva se frustre el proceso porque se le imputa el mismo delito (lavado de activos) en el caso Odebrecht? – Si fuese en el Perú, eso sí sería un fundamento para impedir la extradición. Acá se diría que existe persecución política contra el investigado. En todo caso, el Perú pediría al Estado requiriente que maneje una misma estrategia y que oriente su pedido. Porque acá el que solicita es el país, no el Poder Judicial o el Ministerio Público. Eso mismo podría pasar en Estados Unidos.

Pero el fiscal Rafael Vela señaló que en el Departamento de Estado evaluarán iniciar el trámite con las evidencias que se tengan de Odebrecht y Ecoteva. – Existe el riesgo de que con una segunda resolución de arresto provisorio se trunque la solicitud. Entonces, por como se presenta el escenario, depende mucho de lo que el fiscal Vela haya conversado allá con las autoridades. Si lo que dice Vela es claro, entonces puede conversar con el juez Abel Concha para que la solicitud sea perfectamente viable. Debe haber coordinación. Porque, repito, el pedido se hace como Estado.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.