Inicio Perú Fidel Ortiz: “El 40% de la infraestructura regional se afectó por las...

Fidel Ortiz: “El 40% de la infraestructura regional se afectó por las lluvias”

Rompió el hielo. Tras conocerse que el sector Transportes y Agricultura en la región Lambayeque requieren preliminarmente 100 y 50 millones de soles, respectivamente, para rehabilitar las estructuras dañadas por “El Niño Costero”, Correo conversó con el gerente regional de Infraestructura, Fidel Ortiz Zapata, quien abordó el tema de manera global.

¿Qué otros sectores alcanzaron sus daños de manera preliminar?

A cada sector se le ha encargado su competencia y cada uno de ellos está dando su reporte. Salud está pidiendo casi 8 a 10 millones de soles para rehabilitar sus postas; Educación tiene unos colegios que son de adobes y me parece que está pidiendo 20 millones de soles. En total, por el momento hablamos de unos 200 millones de soles y puede ascender.

¿Qué porcentaje de la infraestructura regional cree que se dañó con este fenómeno natural?

Me animaría a decir que un 40% se dañó por la lluvias y desbordes de los ríos. Cabe decir que nuestra situación no es tan crítica como lo es Piura y hasta el propio Trujillo.

Muchas autoridades y políticos coinciden que la construcción de la represa La Calzada es más que necesaria.

Sí, pero lamentablemente esos proyectos con el sistema anterior de inversión pública (SNIP) tenía unos pasos medio complicados, pero tengo entendido que con el nuevo sistema está a punto de dársele viabilidad para después lograr el financiamiento y, por el costo, tendrá de repente que buscarse el financiamiento mediante una Alianza Pública Privada o intervenir directamente el Gobierno a través de Proinversión, porque con el presupuesto que maneja el gobierno regional definitivamente no se va a poder.

Pero pueden ejercer presión ante el Gobierno Central para que La Calzada se ejecute.

Cada vez que vamos al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a exponer los grandes proyectos insistimos…definitivamente sería politiquería decir que el gobierno regional lo va a ejecutar.

¿En qué plazo la ciudadanía podrá sentir que la reconstrucción de la región ha comenzado?

Ahora con las nuevas disposiciones legales de Invierte.pe se está simplificando un poco el sistema de inversión pública, esto se va a manejar a través de fichas, ya no con los famosos estudios y perfiles, lo cual le dará más agilidad a las regiones.

El decano nacional del Colegio de Arquitectos, Arturo Yep, propone que los órganos técnicos sean un filtro en los proyectos de inversión pública.

La ley es clara, el comité especial es un órgano autónomo, ahí no manda el gerente, ni nadie. Ya tuvimos un acercamiento con el Colegio de Ingenieros de Lambayeque que proponía esto, los llamamos, pero ellos pretenden que a los ingenieros que ingresen a este comité les asignen un honorario profesional.

¿Fue en la presente gestión del decano Carlos Burgos?

En esta gestión ha sido. Nosotros pensábamos que era ad honoren, pero ellos querían un honorario por su participación y están en todo su derecho, pero lamentablemente la norma no me permite contratar a nadie a dedo, ellos tendrían que entrar a un proceso de selección. Ahora nos dicen: trabajamos ad honoren, pero no firmamos nada.

Dependerá de los congresistas legislar para que esto se cohesione.

En la nueva reglamentación de la Ley de Contrataciones dice que sí pueden participar los Colegios de Ingenieros y Arquitectos en lo que es el comité, pero no dice si va a hacer ad honoren o hay que pagarles, ese es el gran problema.

¿Cuál es el diagnóstico de su despacho sobre la infraestructura regional?

La mayoría de pavimentación es de asfalto, todo ese pavimento se ha malogrado, algunos se recuperarán y otros habrá que hacerlos nuevamente, pero habría que aprovechar para hacer de una vez el nuevo sistema de saneamiento.

¿Y el drenaje pluvial?

También. Muchos reclaman esta obra, pero no es el drenaje convencional el que se debería hacer, porque Chiclayo está consolidado, las calles son estrechas y tienen suelos blandos, a esto tiene que dársele otro tratamiento. Se hizo una propuesta anterior para tratar de ver dónde está la pendiente más baja y ahí localizar buzonetas para poder evacuar el sistema pluvial a un sector donde ya tenga todo el drenaje matriz. No a todo Chiclayo se la va a poder poner este drenaje.

¿Es decir, algunas calles siempre se afectarían con las lluvias?

No, no serán afectadas, porque el agua correría y se les daría una pendiente.

Algo así como imitar lo hecho en Ecuador, donde las lluvias también azotan, pero no tienen muchos problemas.

Ellos no han hecho un drenaje pluvial tradicional, sino es casi la misma propuesta que hicimos hace años cuando trabajábamos en la Municipalidad Provincial de Chiclayo, que consistía en buzonetas en las esquinas de pendientes más bajas y de ahí evacuar con bombas sumergibles, que sería la solución más rápida para no afectar todo lo consolidado que está nuestra ciudad.