Así predicen la metástasis del cáncer de piel

Así predicen la metástasis del cáncer de piel

El melanoma es uno de los tumores cuya incidencia más ha aumentado en las últimas décadas. su incidencia mundial se ha incrementado hasta en 20 veces en los últimos 20 años.La última cifra que se tiene registrada, según apunta la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), asciende a 4.890 casos. Y es que, como explica la investigadora del CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas), Marisol Soengas, a LA RAZÓN, “es el único tumor relacionado con milímetros de profundidad, a partir de 1 ya se puede desarrollar metástasis”.

De ahí su agresividad y la importancia de la detección precoz, que es lo que ha conseguido el grupo liderado por Soengas. Han logrado visualizar la metástasis antes de que ocurra e identificar nuevas dianas para su tratamiento.

¿Cómo se produce esa diseminación tan rápida de las células tumorales? En eso es en lo que Soengas y su equipo del Grupo de Melanoma del CNIO llevan años trabajando: “Hemos podido descubrir mecanismos desconocidos del desarrollo del melanoma, e identificar nuevos marcadores de metástasis que hemos validado en muestras de pacientes y que podrían abrir nuevas vías para tratamientos farmacológicos”, explica Soengas. Su técnica permite, por primera vez, visualizar las fases más tempranas del melanoma, como exponen en el artículo que publica hoy “Nature”.

Imagen de los investigadores del CNIO

Imagen de los investigadores del CNIO

La técnica Metalert

Los investigadores han creado unos nuevos modelos de melanoma que se llaman MetAlert y que permiten ver, en ratones, sin intervenciones

quirúrgicas, cómo el melanoma actúa en todo el organismo, desde antes incluso de que ocurran las metástasis. Fue otra investigadora del CNIO, Sagrario Ortega, la que logró con modificaciones genéticas, ratones que emiten luz. Se conoce como bioluminiscencia, cuando detectan células tumorales en los vasos linfáticos. “Esta generación es uno de los pasos iniciales en la diseminación de este cáncer”. El MetAlert también permite estudiar posibles recaídas tras la cirugía o posibles respuestas a los tratamientos.

Así predicen la metástasis del cáncer de piel

La proteína llave de la metástasis

En el trabajo se explica cómo los melanomas son capaces de crear sus propias “auopistas” de diseminación por el resto del cuerpo, en muchos casos a través de los vasos linfáticos. Así es como “preparan el terreno” de los órganos que posteriormente van a “colonizar”. El Grupo de Melanoma, con MetAlert, ha determinado que estos tumores , cuando son agresivos, actúan a distancia, “en remoto” antes de lo que se creía. A partir de este descubrimiento también han sido capaces de de descubrir qué proteínas ayudan a este cáncer tan agresivo. Una de ellas, la Midkine ha resultado ser clave para el desarrollo de metástasis, hasta el punto de que su activación determina la capacidad del tumor para diseminarse por el organismo.

Loading...