Inicio Salud La OCU reclama unificar las leyes sobre suplementos alimenticios en la UE

La OCU reclama unificar las leyes sobre suplementos alimenticios en la UE

Madrid, 10 feb (EFE).- La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha instado hoy a mejorar la regulación a nivel europeo sobre los suplementos alimenticios, que actualmente se regulan de forma diferente en cada país.

La asociación ha reclamado a las autoridades “armonizar las leyes” sobre este tipo de suplementos, ya que hoy por hoy son encajados en diferentes categorías, lo que hace que “puedan escapar a las normas sobre alegaciones nutricionales”.

Según la OCU, la falta de una normativa común permite que el mismo producto encuadre también en otras categorías, como la de alimentación para deportistas o la de medicina tradicional de plantas.

En este sentido, ha considerado que el panorama actual es “caótico” debido a que cada país tiene su propia lista de sustancias prohibidas y aplica leyes distintas.

“Esto puede generar problemas en los consumidores: confusión, identificación errónea del producto, frustración y pérdida de dinero por la compra de productos ineficaces y que incluso les pueden producir efectos adversos al mezclarse con su medicación habitual”, ha alertado.

En este sentido, han recordado que entre la población se ha extendido la idea de que los ingredientes naturales son menos peligrosos que los medicamentos sin tener en cuenta “las dosis de ingesta ni las posibles interacciones de los suplementos alimenticios con los medicamentos”.

Según los datos que maneja la OCU, en torno al 20 % de los consumidores europeos reconoce tomar algún suplemento de este tipo, un porcentaje que se dispara en los países del norte del continente, como Dinamarca, donde supera el 60 %.

Por ello han exigido a las autoridades europeas “un sistema de clasificación armonizado en toda la UE basado en pruebas científicas que permita establecer una lista de sustancias permitidas y prohibidas”, dirigida a garantizar que no lleguen productos al mercado que representen un “riesgo para la salud”.