Inicio Salud El mal aliento puede solucionarse con tecnología punta

El mal aliento puede solucionarse con tecnología punta

Existe un protocolo clínico para eliminar el mal aliento
Existe un protocolo clínico para eliminar el mal aliento

El mal aliento suele asociarse a una falta de higiene bucal o a problemas dentales. Sin embargo, no siempre es así. Según se desprende de su libro “Cómo cuidar tu aliento” el ser humano posee más de 200 compuestos volátiles distintos.

Cómo acabar con los compuestos que provocan mal aliento

Dr. Jonas Nunes, médico especialista y pionero en el tratamiento de la halitosis

Para la identificación de la causa del problema es necesario el uso de tecnología puntera, como la cromatografía de gases o las narices electrónicas, que permiten identificar y medir la concentración de los gases presentes en el aliento del paciente, ya que son aparatos que separan cada tipo de gas por su peso molecular y, conociendo sus características, podemos saber su procedencia. Es necesario dejar claro que no existe un tratamiento único para solucionar el problema de mal aliento.

Existen más de 80 fisiopatologías desencadenantes de halitosis y, por ello, el tratamiento adecuado será el de mayor eficacia de acuerdo con la condición o causa desencadenante del problema, en algunos casos medicación, en otros la cirugía, depende.

El Dr. Jonas Nunes es probablemente el mejor especialista mundial en el tratamiento y cura del mal aliento o halitosis. Este médico estomatólogo dirige el Instituto del Aliento.

Pensamientos obsesivos por creer que se posee mal aliento

¿Qué es la halitofobia? El paciente halitofóbico es aquel que desarrolla pensamientos obsesivos (caracterizados por una idea exagerada e irracional sobre su propio aliento), que refuerzan su creencia de estar padeciendo halitosis, incluso cuando los propios médicos y sus familiares verifican y le aseguran que no tiene mal aliento.

Actualmente se considera que la halitofobia es una forma específica del síndrome de referencia olfativa, un trastorno psiquiátrico caracterizado por la convicción inquebrantable de desprender un olor corporal muy desagradable de todo el cuerpo.

El componente compulsivo de esta dolencia se traduce en comportamientos conscientes y repetitivos que persiguen erradicar la obsesión, tales como el uso repetido de antisépticos orales o el cepillado reiterativo de dientes (entre cinco y seis veces al día).

¿Tiene el mal aliento solución médica definitiva?

Debemos usar la expresión “malos alientos”, ya que son más de 80 las fisiopatologías que las desencadenan, y el pronóstico varía según cada una de esas causas. La casi totalidad de las causas tiene solución médica definitiva.

A través de un correcto diagnóstico de la causa concreta y un plan de tratamiento adaptado para atacar el origen del mal aliento, la tasa actual de éxito en la erradicación del problema es del 97%, en pacientes en que la extensa mayoría ya poseía una buena higiene oral y tenían la boca cuidada antes de empezar el tratamiento.

El protocolo HCP Arthyaga

El Dr. Jonas Nunes ha desarrollado un protocolo para el diagnóstico y tratamiento de la halitosis denominado HCP Arthyaga. ¿En qué consiste este protocolo?

El protocolo Arthyaga es un protocolo científico pionero con tecnología de última generación para la identificación de la causa del problema. Aunque fui la cara del proyecto, hubo varios investigadores médicos por detrás de su elaboración. El protocolo incluye pruebas de detección de gases como el biosniffing o “narices electrónicas” y la cromatografía de gases.

Dicho protocolo comprende una serie de pruebas para el diagnóstico de la causa y posterior tratamiento de la halitosis que se divide en cuatro etapas:

La primera de ellas, denominada Estudio del Aliento, consiste en una consulta de diagnóstico en la que se recogen todos los datos del paciente, el estado actual y los antecedentes médicos relacionados con los factores que predisponen y desencadenan la halitosis, y la recogida de muestras biológicas para análisis de laboratorio (sobre todo del aliento, bacterias y saliva).

En una segunda visita, se entregan los resultados y se le indica al paciente el tratamiento más adecuado.

Después de inicia la fase de control que incluye, normalmente, dos o tres consultas de revisión, y realizar algún ajuste en el caso de que sea necesario.

¿Existe algún tipo de halitosis incurable?

Por supuesto que aquellos casos de pacientes con patologías hepáticas o renales graves, ciertas enfermedades pulmonares ya con pronóstico muy reservado, son susceptibles de provocar halitosis.

El mal aliento causa rechazo social y aislamiento
El mal aliento causa rechazo social y aislamiento

Sin embargo, esta es una manifestación tardía de la enfermedad y no es representativa de los pacientes que visitan nuestra consulta y se presentan aparentemente sanos.

La lengua esconde bacterias mal olientes

Nuestra boca alberga alrededor de 20 billones de bacterias, que se multiplican por dos cada 4,8 horas. De hecho, debido a su morfología áspera y rugosa, la superficie de la lengua constituye el mayor hábitat de microorganismos de la cavidad bucal y la causa más frecuente de halitosis.

Se ha comprobado que los pacientes con halitosis tienden a presentar mayor cantidad de saburra lingual, una capa blanquecina o amarillenta que se crea sobre la lengua, formada por bacterias e incitada por diversas patologías.

Con respecto al cuidado de nuestra lengua, recomiendo limpiarla con un limpiador lingual, ya que la investigación médica indica que su uso reduce el mal olor bacteriano hasta un 75%, frente a la reducción del 45% por el uso de cepillo de dientes.

La limpieza de nuestra boca es fundamental teniendo en cuenta que 24 horas sin limpiarnos la boca aumenta el número de bacterias de 20 a 100 billones.

Saliva y halitosis

La menor secreción de la saliva y el consecuente menor auto-lavado de la boca influyen en el estado microbiano de la saliva.

Un pH más alcalino favorece la proliferación de bacterias productoras de compuestos de azufre (Anaerobias Gram-negativas).

Aprender a respirar

La forma de respirar puede tener parte de culpa en el mal aliento. ¿Podemos modificar nuestra forma de respiración para no tener halitosis?

El Dr. Nunes en su consulta de la Clínica Tecknon de Barcelona
El Dr. Nunes en su consulta de la Clínica Tecknon de Barcelona

Los hábitos de respiración bucal tienden a resecar la saliva y a provocar un acúmulo de productos microbianos que liberan mal olor.

Es posible cambiar de una respiración predominantemente bucal para nasal, sin embargo, es necesario el diagnóstico y acompañamiento médico, pues la solución varía según diversos factores.

Es evidente que el origen, diagnóstico y tratamiento del mal aliento da para sesudos tratados médicos habida cuenta de la multitud de factores que influyen. Pero, seguro que personas que lo padezcan se pregunten… ¿Puede usted curar la halitosis para siempre?

Un diagnóstico correcto de la causa del problema y el empleo de un plan de tratamiento de acuerdo con el origen da como resultado que, en el 97% de los casos, el paciente no vuelva a tener mal aliento.

En medicina no existe garantía de resultados

Como hijo de médicos, desde niño fui enseñado y bien que en la Medicina no hay lugar para conceptos publicitarios o mercantiles como “para siempre” o “garantía de resultados”.

Lo que sí hay espacio es para médicos comprometidos con los casos de mayor dificultad, científicos incansables logrando respuestas, y el empleo de tecnología de vanguardia y pautas de actuación validadas por la comunidad médica. En este contexto se inserta la moderna consulta del aliento a la que me dedico y de la cual mis pacientes son testigos al haber dado tantas veces la cara para romper el tabú que persistía de que la halitosis no tenía cura.