«Para la retina son buenas las frutas y verduras verdes y naranjas»

-Los factores radicales libres, ¿puede provocar envejecimiento y muerte celular y afectar directamente a nuestra salud ocular?

-Sí, de hecho éste es uno de los mecanismos implicados en una de las enfermedades de la retina que con mas frecuencia producen ceguera en pacientes con edad superior a 50 años en el mundo occidental, la degeneración macular asociada a la edad.

-Más allá de la cautela con el alcohol, ¿qué alimentos ricos en antioxidantes con capacidad de protección frente a los radicales libres están especialmente indicados para proteger la vista?

-Para proteger la retina son buenas, en general, las frutas y verduras de color verde y naranja. El brocoli, los berros, los grelos, la famosa zanahoria…

-¿Y hay algunos que específicamente atentan contra ella?

-Igual que para el resto del organismo, las grasas, sobre todo saturadas, y los azucares no son los mejores compañeros de viaje.

-Además, hay dietas muy restrictivas que también pueden afectar a la retina y a la mácula, ¿cierto?

-Claro. Las vitaminas son esenciales para el buen funcionamiento de la retina. Dietas muy restrictivas pueden asociarse aun defecto vitamínico, por ejemplo de A.

-¿El azúcar puede conducir a diabetes y a pérdida de visión?

-Ambas cosas predisponen a que se produzca una resistencia a la insulina. La consecuencia: un aumento de la glucosa en sangre, la diabetes. Una de las complicaciones de la diabetes es la retinopatia diabética.

Loading...