Por la salud de tus pies, visita al podólogo

PODOLOGÍA

En España aún no existe la cultura de acudir regularmente al podólogo como hacemos con el ginecólogo o el dentista. Por esta razón, el Colegio Oficial de Podólogos de Asturias ha lanzado una campaña para concienciar a la sociedad sobre la importancia de cuidar los pies

Otras noticias

EFE/MADRID/ROSA GALLARDO
Martes 12.07.2016

EFESalud ha hablado con la presidenta del Colegio de Podólogos de Asturias,Verónica Esteban, para profundizar más en la campaña que están realizando.

Verónica Esteban, presidenta del Colegio de Podólogos de Asturias. Foto cedida por ella.

Nos adelanta que la gente no valora sus pies, y que por ello “no existe conciencia para prevenir” posibles afecciones. Añade que al “no estar incluida en la prestación sanitaria pública”, hace que sea una especialidad más desconocida.

Los pies sostienen la totalidad del peso corporal y permiten nuestra movilidad. La doctora Esteban asegura que son “el pilar principal de nuestro cuerpo” y que, asistiendo periódicamente al especialista, “podemos evitar prevenir patologías”, como deformaciones e incluso “problemas de espalda, de rodillas y cadera”.

“Es importante que los pies estén alineados para que el resto de nuestra estructura corporal también lo esté”, asegura. Por eso recomienda una revisión podológica antes de cumplir los 7 años, para verificar que los niños “crecen de manera correcta y alineada”.

La campañaPor la salud de tus pies, visita a tu podólogo porque Asturias pisa fuerte” pretende concienciar de “la importancia de los pies” a la vez que intenta “dar a conocer la figura del podólogo”, concreta Verónica Esteban.

“Hemos querido trasladar nuestro principal elemento de trabajo, el sillón podológico, a sitios emblemáticos de Asturias y con embajadores  que han pisado fuerte en el mundo de la cultura, del deporte y del los negocios”, declara.

“Es una campaña más visual” que se aleja de la imagen anticuada del “callista”. La doctora Esteban indica que, desde el Colegio Profesional, intentan dar a conocer la figura actualizada del podólogo. Son activos en las redes sociales, a través de la web publican recomendaciones y curiosidades e incluso poseen un blog.

Angela Pumariega, regatista. Foto cedida por el Colegio de Podólogos de Asturias

La podóloga advierte de que en verano pasamos a un zapato más abierto, de suela plana y sin apenas sujeción. Esto produce varios tipos de afecciones:

  1. A nivel muscular: Debido a que es el pies el que sujeta el zapato, en largas caminatas podemos padecer tendinitis y fascitis.
  2. A nivel dermatológico: con el exceso de sudoración o en las piscinas podemos coger hongos o papilomas. Por otro lado si no cuidamos los pies pueden aparecer durezas, callos o grietas.
  3. Las uñas: Hay hongos que están en la lamina humedal y parece una simple mota blanquecina. Al esmaltar nuestras uñas, pillamos una infección. El uso habitual del esmalte debilita y seca nuestras uñas, esto las hace más susceptibles a las enfermedades.

Recomendaciones

  • Utilizar calzado adecuado, de material natural y que sujete el pié
  • Ponernos siempre chanclas en gimnasios, duchas o piscinas
  • Utilizar con moderación los esmaltes
  • Visitar al podólogo al menos una vez al año
Loading...