Inicio Salud Trucos para que la ola de calor no merme la salud

Trucos para que la ola de calor no merme la salud

Los próximos días serán críticos ante la subida de los termómetros para aprender a cuidar el organismo y evitar las consecuencias de la olar de calor. Con el fin de que la salud no se vea mermada, los expertos aconsejan una serie de hábitos a tener en cuenta, no sólo para evitar la deshidratación, sino para dormir mejor y asegurarse el descanso.

Consejos básicos para afrontar las altas temperaturas

> Beber líquidos con frecuencia, aunque no se tenga sed, y evitando el consumo de alcohol, cafeína o bebidas con azúcar.

> Evitar la realización de cualquier actividad física al aire libre en las horas centrales del día (de 12:00 a 17.00 horas).

> Permanecer el mayor tiempo posible en lugares convenientemente climatizados o a la sombra, evitando la exposición directa al sol.

> Optar por comidas ligeras que ayuden a la hidratación como ensaladas, frutas o verduras.

> Usar ropa ligera, holgada y transpirable y accesorios que protejan del sol como gafas o gorro.

> Utilizar protección solar acorde al tipo de piel y edad. La aplicación deberá realizarse 30 minutos antes de la exposición al sol.

> Mantener las medicinas en un lugar fresco para evitar la alteración de su composición.

> No dejar a ninguna persona dentro de un vehículo estacionado y con las ventanas cerradas.

> Consumir alimentos que hayan sido tratados y cocinados convenientemente sin interrumpir nunca la cadena de frío y prestando especial atención a aquellos alimentos que contengan huevo.

Ventilación del hogar

> Resulta clave conseguir la recirculación de aire en el interior de los edificios o viviendas cuando el nivel de contaminación sea más bajo, por la mañana o al final de la tarde. Gracias a la Estación Meteorológica Inteligente de Netatmo y su Módulo Interior Inteligente, el usuario verifica los datos internos y externos. Éste sabe en tiempo real cuáles son las temperaturas interiores y exteriores, el nivel de CO2 y la tasa de humedad. Por lo tanto, el usuario ve si la temperatura interior está por encima de la temperatura exterior y si el nivel de CO2 medido en el hogar es más alto que el recomendado. También recibe notificaciones para saber cuándo hay que airear la casa.

Dormir mejor en cuatro pasos

> A través de sencillos ejercicios muy fáciles de realizar, propuestos por Viva Gym, se ayuda a relajar el cuerpo y prepararlo para el descanso:

1.- Un paseo y caminar de manera suave al aire libre. Con este comienzo suave, favoreceremos la circulación y la segregación de endorfinas.

2.- Respiración y estiramiento: de pie, con las piernas separadas el ancho de la cadera, elevaremos los brazos a los lados a la vez que inspiramos y cuando estemos arriba con los brazos completamente estirados, soltaremos el aire a la vez que los dejamos caer por delante del cuerpo hasta casi tocar el suelo. Este ejercicio lo realizaremos entre 6 y 8 veces de forma tranquila y pausada.

3.- Tumbados en el suelo, llevaremos rodillas hacia el pecho con las piernas flexionadas. Inspiraremos a la vez que elevamos los brazos por delante de nosotros y los llevaremos a los laterales soltando el aire. Volveremos a la posición de inicio y repetiremos el ejercicio entre 6 y 8 veces, intentando inspirar cada vez más profundo y expirar más lento.

4.- Por último, un pequeño ejercicio de meditación y relajación en el que, tumbados boca arriba y en una posición relajada, iremos contrayendo los músculos de forma isométrica y muy controlada, zona por zona pasando luego a la relajación.