Inicio Venezuela #29Nov Día Internacional de las Mujeres Defensoras de Derechos Humanos

#29Nov Día Internacional de las Mujeres Defensoras de Derechos Humanos

Desde el año 2006 se estableció esta conmemoración. En el marco del reconocimiento de la labor de estas activistas, un grupo de expertos de la Organización de Naciones Unidas señaló que las defensoras de los derechos humanos enfrentan retos «únicos y crecientes» impulsados por discriminación profundamente arraigada.

A pesar de estos retos, cada día más mujeres emprenden acciones individuales y colectivas en busca de la justicia, equidad, paz y la defensa de los derechos humanos. Estas agentes de cambio, en su lucha constante contra todas las formas de discriminación y desigualdad, son hoy reconocidas como defensoras de los derechos humanos.

Por esta razón, Cepaz apoya y se compromete en la defensa de estas mujeres defensores porque estas se sitúan en la primera línea de la lucha por los derechos humanos, permitiendo poner al descubierto la inmensa brecha entre los compromisos retóricos de los gobiernos y su limitado cumplimiento en la práctica, al recordar a las autoridades sus obligaciones en materia de derechos humanos.

Compromiso y reto internacional

La mayoría de los Estados Miembros de la Organización de Naciones Unidas, al haber ratificado la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), han reconocido que “la máxima participación de la mujer, en igualdad de condiciones con el hombre, en todos los campos, es indispensable para el desarrollo pleno y completo de un país, el bienestar del mundo y la causa de la paz”.

Por lo que la participación política y pública de las mujeres en la sociedad y el trabajo histórico de las organizaciones de mujeres y grupos feministas ha sido una de las principales expresiones de la democracia y un motor indispensable para el reconocimiento de la mujer como sujetas plenas de derecho.

En este sentido, Cepaz ha desarrollado diferentes investigaciones sobre la importancia de la participación de la mujer en la construcción de la democracia, la seguridad y la paz. Al incluir a las mujeres en estos procesos, se incorpora una amplia gama de perspectivas, se incrementa su inclusividad y diversidad y se aumenta la capacidad de respuesta a los problemas de un mayor número de partes interesadas, lo que ha demostrado consolidar una paz más sostenible.

NP / EKB