Inicio Venezuela El ejército de Zimbabue usó una fuerza desproporcionada tras elecciones

El ejército de Zimbabue usó una fuerza desproporcionada tras elecciones

La entidad, formada por siete expertos y encabezada por el expresidente sudafricano Kgalema Motlanthe, reveló que la intervención del Ejército sí estaba justificada, porque la Policía no tenía el equipamiento necesario y estuvo sobrepasada durante las protestas de la oposición del 1 de agosto.

Pero «el uso de munición real contra la población, especialmente cuando estaban huyendo, fue claramente injustificado y desproporcionado».

Seis personas fueron abatidas y otras 35 heridas durante la represión por el Ejército de las protestas de la oposición por un posible fraude en los comicios y por el retraso en la publicación de los resultados de las presidenciales.

Las credibilidad de las elecciones, que ganó el presidente Emmerson Mnangagwa con el 50,6 % de los votos frente al opositor Nelson Chamisa, se vio alterada por estos incidentes violentos en la capital, Harare.

El Gobierno de Mnangagwa acusó a la formación de Chamisa, Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), de haber incitado las protestas, algo que el candidato derrotado ha negado ante la comisión.

Las conclusiones de la investigación revelan, a su vez, que los discursos de los líderes del MDC «durante y después de las elecciones acentuaron las tensiones y jugaron un rol importante para incitar a la población civil a protestas».

La comisión pide al Gobierno que indemnice a las familias de los fallecidos y pague las facturas médicas de los heridos.

La oposición ha hecho un llamamiento para que los militares culpables de las muertes sean llevados ante la Justicia.

EFE / MV