Guevara: Aquí hubo una conspiración para cercenar el derecho a elegir

“No es cierto que las condiciones electorales con las cuales enfrentamos este proceso eran iguales a las del 6 de diciembre de 2015 donde todos nosotros fuimos electos. La cantidad de irregularidades y aberraciones que se cometieron en contra del pueblo para que pudieran elegir justa, libre y transparentemente jamás habían ocurrido en nuestra historia. Y cuando decidimos enfrentar a la dictadura en ese terreno lo hacíamos bajo la convicción de que podíamos enfrentarlos aún bajo esas condiciones.(…) Ya no estamos en esa etapa, ya no podemos generar estrategia bajo esas mismas premisas porque lo que pasó el 15 de octubre es la materialización de un proceso que impide que la voluntad del pueblo se pueda expresar en los resultados electorales”, explicó.

Reiteró que los resultados favorables al gobierno en realidad dejan al régimen en evidencia de fraude electoral ante la comunidad internacional.

“Cuando decidimos enfrentar este proceso lo hicimos para intentar conquistar espacios o por el contrario demostrar el fraude (…) Un ejemplo es que el presidente del Parlamento europeo nos manifestó que para Europa es muy importante haber participado en este proceso porque ya otros países se convencieron con evidencia de que si ellos no hacen mayor presión esperando que tengamos elecciones la situación no va a cambiar”, dijo.

A lo que agregó que “como comunidad democrática mundial tenemos que tener claro que para que se active la vía electoral tenemos que cambiar este sistema fraudulento”.

Señaló los casos más relevantes de irregularidades que han encontrado después de investigar en cada estado qué pasó el 15 de octubre. Destacó los casos de Barinas y Vargas donde hubo centros que abrieron a los electores a las 10:00 pm; casos como el de Bolívar donde las actas del candidato no coinciden con los números proporcionados por el CNE o como en otras regiones donde se produjeron reubicaciones de centros el día de la elección y amedrentamiento por parte de bandas armadas.

“Para que una elección sea limpia el voto debe ser libre, en un proceso justo y transparente. Evaluemos entonces si el proceso fue libre”, manifestó.

Por esto exigen la realización de una auditoría completa al proceso con participación de expertos internacionales.

El parlamentario pidió a los factores de oposición un esfuerzo de unificación que pase por la coordinación de estrategias conjuntas para lograr el cambio del sistema electoral y el cambio político.

Además, adelantó que el “proceso electoral fraudulento será denunciado dentro y fuera de Venezuela para encontrar la verdad”. NP

EA

Loading...