Inicio Venezuela La Grave crisis que enfrenta la Universidad de Los Andes

La Grave crisis que enfrenta la Universidad de Los Andes

“A veces me despierto y pienso que vamos a tener los recursos para cumplir con lo que nos indica la Ley de Universidades, para seguir formando profesionales de calidad y para que los venezolanos volvamos a ser lo que fuimos, y no hablo de volver al pasado”

Alumnos que se van o que quieren estudiar carreras que, creen, en el extranjero le abrirán la puerta profesional, profesores y personal administrativo que también se van o solicitan permisos para ir a trabajar a otros países, instalaciones a media máquina porque el presupuesto del 2018 es deficitario y notablemente afectado por la hiperinflación, es parte del resumen que se puede hacer de la vida diaria dentro del Núcleo del Táchira “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez” de la Universidad de Los Andes y que, pese a todo esto, seguirá de puertas abiertas a la sociedad como es su filosofía.

Hemos sobrevivido a dos revoluciones, a guerra y aunque este es el momento más difícil que tiene la universidad, seguimos sobreviviendo y cada quien la defenderá en su trinchera, en el lugar que le corresponda”.

El profesor Alfonso Sánchez, con cifras en mano, habló en el foro de Diario La Nación sobre lo que se vive en la universidad que en el Táchira forma educadores, médicos, comunicadores sociales, administradores y contadores ya no solo para Venezuela sino para muchos países del mundo.

—¿Cuál es la situación presupuestaria, real, de la Universidad de Los Andes – Táchira en estos momentos?

—La misma de todas las universidades y es la misma situación que está viviendo el país. Nosotros recibimos un presupuesto deficitario, reconducido. De lo solicitado, del 100 % para el funcionamiento del año 2018, solo hemos recibido el 30 %. Y a este déficit, debemos hacerle el agregado de la hiperinflación que lamentablemente nos desgasta.

— ¿Se puede decir que el dinero aprobado para este año ya se consumió, o hasta cuál mes duraría?

—Nosotros recibimos el primer trimestre y cuando llega ya es deficitario pues la suprainflación nos desgasta.

—¿Y entonces cómo hace para sobrevivir la Universidad, con el presupuesto que se evapora con el alto índice de precios?

—Funcionamos gracias a la disposición que tienen todos quienes hacen vida en la universidad y cuando hablo de esto me refiero a los que viven la universidad: estudiantes, autoridades, profesores, personal administrativo y obrero. Por dar un ejemplo, en este momento los estudiantes están haciendo un trabajo para rescatar las unidades de transporte porque no tenemos los recursos para ponerlas a funcionar. Y todos respaldamos la acción.

—¿Y con este problema presupuestario, la ULA-Táchira podría llegar a un cierre total?

—Yo creo que lo que vivimos ahora pasará, no solamente en las universidades sino en todo el país. No se puede sostener que los precios de las cosas aumentan por minuto, ya no es cada 15 días. Cada vez que el Presidente hace un aumento de sueldo eso se triplica en los costos y esto nos consume el presupuesto del funcionamiento.

Fuente: LaNación

MC