Inicio Venezuela Nicaragua agradece a Maduro y Morales por evocar a Sandino

Nicaragua agradece a Maduro y Morales por evocar a Sandino

«Saludamos y agradecemos los mensajes publicados por el querido compañero Nicolás Maduro», afirmó la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, en una alocución a través de medios del Gobierno.

Maduro se basó en su conflicto con Estados Unidos para recordar a Sandino, quien se hizo legendario por expulsar de Nicaragua una invasión estadounidense entre finales de los años 20 e inicios de los años 30 del siglo pasado.

«Hoy, cuando el imperialismo estadounidense pretende una vez más atentar contra la soberanía de un pueblo que decidió ser libre, evocamos la fuerza de resistencia y victoria del general de hombres y mujeres libres, Augusto C. Sandino, a 85 años de su siembra», escribió el presidente venezolano, en su cuenta en Twitter.

Murillo, esposa del presidente Daniel Ortega, también agradeció el mensaje emitido por Morales.

«Como hoy, 1934, fue asesinado Augusto C. Sandino, el ‘general de hombres libres’ que luchó y venció al imperialismo y la injerencia de Estados Unidos. Hoy más que nunca, sus ideas y su liderazgo son un ejemplo en la batalla por la liberación total y la soberanía de nuestros pueblos», escribió el gobernante boliviano.

Nicaragua vive su propio enfrentamiento con Estados Unidos, ya que las autoridades del país norteamericano han afirmado que el socialismo será erradicado de Latinoamérica, en referencia a Venezuela, Cuba y el país centroamericano.

Nicaragua vive una crisis que ha dejado entre 325 y 561 muertos, de 340 a 777 detenidos, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio, desde abril, según organismos humanitarios.

Ortega reconoce 199 muertos y 340 detenidos a los que llama «terroristas», «golpistas» y «delincuentes comunes».

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de «más de 300 muertos», así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas y otros abusos contra los manifestantes y opositores.

La Organización de Estados Americanos (OEA) mantiene en marcha el proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana (CDI) a Nicaragua, por rompimiento del orden constitucional.

Ortega, quien lleva doce años en el poder de manera continua, no acepta responsabilidad en la crisis ni tampoco los señalamientos generalizados sobre graves abusos de las autoridades contra los manifestantes antigubernamentales, y denuncia ser víctima de un intento de «golpe de Estado fallido».

EFE / AM