Inicio Venezuela Suena Caracas Comunitario 2018 llegó a la Plaza El Valle

Suena Caracas Comunitario 2018 llegó a la Plaza El Valle

La Banda Marcial Caracas fue la agrupación encargada de exponer algunos de los sonidos que caracterizan a la ciudad capital.

La agrupación de más larga data en su género en nuestro país deleitó a los asistentes con un rico repertorio que incluyó temas como el Mosaico Criollo Nº 1, que fue compuesto especialmente para esta agrupación musical y que está conformado por las obras Merideño, Copla y folklor y El adiós, entre otras.

Durante el recital se realizó también un homenaje a Alí Primera, a propósito de celebrarse el 31 de octubre 77 años de su nacimiento.

Para ello, los músicos interpretaron los temas Las casas de Cartón y Tin Marín, esta última pieza con la que el Cantor del Pueblo rindió tributo al Grupo Madera.

Suena en las comunidades

El eje comunitario del Suena Caracas arrancó su programación este 1º de noviembre con 10 acciones en diferentes escuelas y liceos y espacios de la capital, en los que se instalarán hasta el día 15 con una serie de conciertos denominados Suena en la Escuela, Suena en el Liceo, Suena en la Plaza y Suena en el Urbanismo.

Esta actividad, que forma parte de la programación del Suena en la Plaza, contó además con juegos deportivos para el disfrute de las niñas y los niños, pues el Eje comunitario del Festival ofrecerá, además de presentaciones musicales, jornadas de atención integral cultural dedicadas a personas de todas las edades y géneros.

Serán más de 140 los espacios capitalinos que visite el Festival musical caraqueño, más de 56 espacios urbanísticos y barriadas, 51 escuelas, 32 liceos.

“Estamos llevando el Suena Caracas a la comunidad, adentro, donde está el pueblo, pero también lo llevaremos a disfrutar de toda una programación de música que tiene que ver con ese espíritu del caraqueño y la caraqueña que se activa al son de la música y el canto”, informó a AVN Héctor Campos Ochoa, secretario general de Fundarte y responsable del Eje Comunitario del Festival Suena Caracas 2018.

El Festival, que este año se caracteriza por ser 100 % nacional, convocó a 70 de los más destacados exponentes de la diversidad musical capitalina, que incluye géneros que van desde la salsa al rock and roll, pasando por la música autóctona de tambores, la llanera, y la música orquestal.

“Se ha diseñado un programa vinculado a nuestra nueva espiritualidad, expresada a través de la cultura y la cultura a través de la música.

Hay una síntesis bastante importante del trabajo que aquí se hace cotidianamente”, explicó Noel Márquez, secretario de Identidad Caraqueña del Gobierno del Distrito Capital (GDC).

Márquez señaló que la implementación de esta política cultural generará espacios de inclusión y de formación, a través de unas 68 charlas y talleres, que finalmente derivarán en la incorporación de agrupaciones nacientes.

Asimismo, informó que estas iniciativas han generado un sentido de corresponsabilidad en los miembros de las comunidades, quienes han emprendido acciones vinculadas al Festival como es el caso de la comunidad del 23 de Enero que actualmente organiza, en menor escala, su propio Suena Caracas.

El Suena Caracas 2018 estará conformado en esta edición por tres escalas: Comunitaria, del 1º al 15 de noviembre; Comunal, que contará con las presentaciones de cuatro grandes conciertos en diversas barriadas caraqueñas, del 16 al 28 de noviembre; y una escala de centralidad, que se celebrará del 28 de noviembre al 2 de diciembre en diversos espacios capitalinos para el disfrute de todas y todos los caraqueños.

AVN/ FR