Inicio Actualidad Aragonés replica a los inspectores de Hacienda: «Nada impide implementar la financiación...

Aragonés replica a los inspectores de Hacienda: «Nada impide implementar la financiación singular»

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha respondido a la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) que «nada impide la implementación de la financiación singular» que propone el Govern, después de que esta asociación haya alertado de que esta propuesta sería, a su juicio, inconstitucional.

El presidente catalán ha asegurado que el futuro de Cataluña «no puede depender de los intereses de quienes, mande quien mande, quieren seguir controlando el Estado», y ha defendido la independencia para Cataluña, como ya hizo en el acto de precampaña electoral Gana Cataluña de ERC junto al presidente del partido, Oriol Junqueras; la secretaria general, Marta Rovira; la vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà; la diputada y exconsellera Teresa Jordà y, por video, el diputado Ruben Wagensberg y la portavoz, Marta Vilalta.

«Los inspectores de Hacienda no se han leído la propuesta de financiación singular. Nada impide su implementación», ha subrayado Aragonés en redes sociales, como se ha citado con anterioridad, en esta ocasión en respuesta a la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), que preside Ana de la Herrán, tras alertar este lunes que la propuesta de financiación singular para Cataluña -que implicaría la cesión del 100% de los impuestos- y promoverá aún más la fuga de empresas de la autonomía, al sentirse desprotegidas en la conservación de sus derechos y crecientemente sometidas a la arbitrariedad fiscal.

Los inspectores han denunciado este lunes que un régimen fiscal especial para Cataluña, como el que Junts y ERC han exigido al Gobierno de Pedro Sánchez de un concierto económico, no tiene espacio dentro del marco de la Constitución ni en el Estatuto de autonomía de Cataluña ni en la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA).

En este sentido, la imposición de los independentistas de una financiación singular para Cataluña, que persigue la cesión del 100% de los tributos que en ella se recaudan, tiene como resultado romper la Agencia Tributaria y llevaría a elevar el fraude fiscal.

A juicio de la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado, anteriormente citada, el fraccionamiento que supondría esta medida de la Agencia Tributaria, que hasta ahora ha cosechado -en su opinión- resultados muy exitosos, va justo en contra de todas las tendencias internacionales, y en particular de la política de la Unión Europea en su lucha contra el fraude a gran escala. Igualmente, degeneraría en el deterioro de los servicios al ciudadano, que observarían un retraso en las devoluciones del Impuesto sobre la Renta y de las ayudas. 

Hace pocos días Pere Aragonés advirtió que él mismo es la única opción del independentismo catalán en la cita electoral del 12 de mayo, marcando entonces en rojo la cuestión de hacerse con Hacienda. «En el 12 de mayo tenemos que elegir si queremos que el presidente del país es un presidente de Cataluña o es un delegado de La Moncloa. Y esta decisión es muy importante», destacó entonces, subrayando los objetivos de la «financiación singular y referéndum sobre la independencia de Cataluña».

La Generalitat de Cataluña no oculta sus exigencias: recaudar el 100% de los impuestos que se pagan en esta comunidad, como en el caso del País Vasco. El presidente del Govern, Pere Aragonés, ha lanzado esta propuesta de «financiación singular» de cara a la campaña de las elecciones en Cataluña del próximo 12 de mayo, como se ha señalado, en diferentes ocasiones.

De manera formal, la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno catalán, Natàlia Mas, ha sido la encargada de presentar este plan de «modelo de financiación singular» que Aragonés persigue antes de finalizar su mandato, pero que ahora, debido al adelanto electoral, se convierte una de las propuestas estrella de ERC.