Conflicto y cambio climático, principales causas de la pobreza y el hambre en Africa

34

Guterres, quien señaló que los casos de hambre son el doble en países afectados por conflictos, dijo que “las sacudidas climáticas, la degradación ambiental, el colapso de los precios de cultivos y de ganado, y los conflictos, están relacionados”.

Señaló que la mayor parte de las personas desnutridas en Africa viven en países afectados por conflictos.

También pidió un fuerte compromiso de parte de los gobiernos africanos, la AU y la ONU para promover la paz y el cuidado de los derechos humanos en un intento por erradicar la pobreza y el hambre.

El secretario general también indicó que la promoción de la paz y de los derechos humanos en Africa tiene el potencial de crear un desarrollo sostenible y servir como instrumento para combatir el hambre.

“Durante los conflictos y la crisis, necesitaremos ayudar a la gente en mayor riesgo de hambre y desnutrición y apoyarlos para permitir un sustento más resistente”, expresó Guterres.

Las intervenciones preventivas para romper el vínculo entre inseguridad alimentaria y conflictos a través de medidas para estabilizar precios e intervenciones de protección social, también están indicados como áreas prioritarias para dar fin al hambre en el continente.

También se recomendaron acciones para el mejoramiento de la gobernación que puede permitir servicios equitativos, medidas de protección social, igualdad de género y comunidad con base en estrategias, con el objetivo de avanzar en la construcción de la paz sostenible y para erradicar el hambre y la pobreza en Africa.

“La adaptación al cambio climático debe promoverse como una parte integral de la prevención de pobreza, con especial atención a la agricultura y pastoreo sostenibles”, afirmó.

Alpha Conde, presidente de Guinea y actual presidente de la UA, también indicó que el hambre y la pobreza están afectando a la población de Africa y su calidad de vida.

“Esto va muy en contradicción con nuestra aspiración del desarrollo de nuestro continente”, declaró.

Conde también pidió invertir en el desarrollo sostenible y en recursos animales para promover la seguridad alimentaria, mejorar el estándar de vida de la gente y fomentar la estabilidad del continente.