Inicio Actualidad Económica Los bancos impulsan al Ibex

Los bancos impulsan al Ibex

Jornada al alza entre los principales índices mundiales, que recuperan algo de terreno tras las caídas de los últimos días. El selectivo nacional consigue superar los 10.750 puntos, gracias principalmente a la subida del sector bancario. Los resultados de Bankinter, han empujado positivamente al resto de valores de industria, y la compañía dirigida en estos momentos por su nueva consejera delegada, Gloria Ortiz, ha logrado el mejor primer trimestre de su historia gracias a la mejora en todas las líneas de negocios y mercados, y cierra la sesión con una subida del 5% en su cotización.

Sin embargo, la compañía con mayor revalorización al cierre del mercado es la aerolínea IAG, que sube ante el optimismo de las ventas de la próxima temporada de verano, la posible vuelta al dividendo, y la incorporación de nuevas rutas.

Las compañías energéticas también cierran con subidas, ante las caídas en la rentabilidad de los bonos. Naturgy vuelve a subir, escalando más del 10% en los tres últimos días, ante los rumores de la posible OPA por parte del grupo Taqa.

En la parte baja de la tabla encontramos a la farmacéutica Grifols, que busca alternativas en el mercado para refinanciar su deuda, arrastrando a Rovi, mientras Repsol cierra el podio del día al sufrir de nuevo las caídas en el precio del petróleo.

En Europa, las noticias más destacadas han sido la presentación de resultados de LVMH y Adidas. En el caso de la compañía de lujo, se ha visto penalizada por el impacto negativo de las divisas y un recorte generalizado en las ventas, mientras que la firma textil, ha logrado batir ampliamente las expectativas del mercado.

Mientras tanto en EEUU las noticias macroeconómicas han dejado algunas dudas, con el foco especialmente preocupante en el sector inmobiliario, que sigue sufriendo las altas tasas hipotecarias, aunque los resultados empresariales mantienen una tendencia al alza en términos positivos, que nos hacen dudar sobre el próximo movimiento de la Reserva Federal, en estos momentos el mercado se plantea si antes de terminar el año, Jerome Powell acabará subiendo los tipos de interés, dado que la economía sigue en constante crecimiento.

La mayor tranquilidad de las últimas horas, ante un posible parón de la escalada de tensión en Oriente Medio, contiene la escalada en la cotización del oro y la plata, a pesar de las subidas del dólar, que sigue buscando el camino de la paridad con el euro.

Esta noche se publicarán los resultados de Netflix, y el IPC de Japón.

Manuel Pinto, analista de XTB