¿Qué está pasando en el Nasdaq?

A finales de la semana pasada el selectivo tecnológico volvió a marcar un nuevo mínimo decreciente y acumuló tres sesiones consecutivas de caídas en las que se dejó un 1,63%. El Nasdaq 100 concluyó la semana en 5.681,48 enteros a un 3,81% de sus máximos históricos.

La pregunta que se plantean los operadores es si se trata de una corrección, del principio de un cambio de tendencia o de una simple recogida de beneficios, ya que el selectivo tecnológico Nasdaq 100 ha llegado a acumular una subida del 21% en lo que va de año. En contraste con el 11,65% alcanzado en el S&P 500 y el 8,87% acumulado en el Dow Jones Industrial.

El grupo que forma las “FAANG” ponderan casi el 30% en el selectivo Nasdaq 100 y acaparan el 75% de las caídas desde la zona de récords. En la sesión del 9 de junio perdieron entre las cinco acciones unos 100.000 millones de dólares de capitalización bursátil, pero sus sólidos resultados empresariales y las buenas perspectivas de ganancias futuras hacen difícil pensar que estamos ante el fin de un ciclo alcista en estas acciones tecnológicas o en el resto de componentes del Nasdaq. La caída del índice Nasdaq 100 fue llamativa, pero en un entorno de alta rentabilidad se suelen dar estas correcciones y no deberían sorprendernos. Amazon, Facebook, Apple y Google suben un 30% de media en el primer semestre, una revalorización superior a la de su propio índice de referencia.

En cualquier caso, los inversores estarán pendientes de confirmar más adelante si se trata de una toma de beneficios antes de retomar la senda alcista, o del inicio de una rotación hacia sectores más rezagados y con mayores perspectivas de retorno de cara al segundo semestre. Cabe destacar que el Dow Jones, el S&P 500 y el DAX 30 alemán marcaron nuevos récords históricos mientras el Nasdaq 100 se desplomaba casi un 4%.

Las caídas no provocaron un cambio de escenario en el aspecto técnico del índice tecnológico, que mantiene una impecable tendencia alcista de largo plazo desde marzo de 2009. En el gráfico diario, cortesía del broker de Forex y CFDs ActivTrades, pueden comprobar cómo la tendencia de corto plazo también es alcista.

Durante el mes de marzo desarrolló un proceso consolidativo en el que estuvo cotizando en rango lateral entre 5.325 y 5.450 puntos. El pasado 24 de abril rompió el lateral por la parte alta y marcó un nuevo récord. Desde entonces vuelve a marcar mínimos y máximos crecientes. En el último movimiento a la baja se apoyó en su línea de directriz alcista hasta en tres sesiones, marcando los mínimos intradiarios en esta zona y rebotando con fuerza para cerrar claramente por encima de este nivel dinámico de soporte.

El Nasdaq 100 cerró este miércoles con un avance del 0,98% en 5.782 enteros; ahora deberá superar la barrera de los 5.800 puntos para dejar el camino despejado de resistencias hasta la zona de máximos históricos. Un cierre diario o semanal por encima de los récords alcanzados en torno a 5.900 abriría la puerta para un nuevo tramo alcista y entraría técnicamente en subida libre.

Por la parte baja, hay que vigilar el soporte situado en 5.630 puntos; mientras se mantenga cotizando por encima de este nivel, su tendencia alcista de corto plazo se mantendrá intacta y no tendría ningún sentido buscar cortos o deshacer posiciones largas en el selectivo que más sube en el año.

Loading...