Inicio Actualidad 80º aniversario de Pearl Harbor o cuando la Flota del Pacífico fue...

80º aniversario de Pearl Harbor o cuando la Flota del Pacífico fue tocada y hundida

Este martes se cumple el 80º aniversario del ataque a Pearl Harbor, una fecha que EEUU conmemora con actos como arriada de banderas y momentos de silencio justo a la hora en la que la historia cambió.

Ceremonias programadas desde Pearl Harbor en Hawai a Washington DC en la costa este, para recordar a los estadounidenses que 2.400 compatriotas murieron el 7 de diciembre de 1941 cuando Japón lanzó una ofensiva sorpresa devastador en la Flota del Pacífico de EE.UU..

El presidente Barack Obama ha ordenado que la bandera se ice a media asta en los edificios federales en todo el país, para conmemorar el Día Nacional de Conmemoración de Pearl Harbor.

Obama ha destacado lo ocurrido aquel día, “en un tranquilo domingo por la mañana hace 70 años, el cielo sobre Pearl Harbor fue oscurecido por las bombas de las fuerzas japonesas en un ataque sorpresa que puso a prueba la resistencia de nuestras fuerzas armadas y la voluntad de nuestra nación”,

A raíz del bombardeo y la paralización de la flota del Pacífico, hubo quienes declararon los Estados Unidos se había reducido a una potencia de tercera clase.

“Pero en lugar de romper el espíritu de nuestra nación, el ataque llevado estadounidenses juntos y fortalecido nuestra determinación. Patriots en todo el país respondieron al llamado para defender nuestra forma de vida en el hogar y en el extranjero,” ha destacado el presidente de EEUU.

Exactamente a las 7:55 am (17:45 GMT) del fatídico día, Japón despertó el americano “gigante dormido”, bombardeando la Flota del Pacífico de EE.UU. anclada en Hawai. En dos horas unos 20 barcos fueron hundidos o dañados y destruidos 164 aviones.

De los 2.400 muertos, casi la mitad murieron en cuestión de segundos bordo del gigantesco acorazado USS Arizona, cuando una bomba detonó el depósito de municiones de la nave, iniciando un incendio que duró tres días.

ROOSEVELT DECIDE ENTRAR EN GUERRA

El presidente, Franklin Roosevelt, decide entonces que los Estados Unidos entren en la Segunda Guerra Mundial en un momento en que muchos de sus compatriotas tenía la esperanza de evitar el conflicto.

Durante siete décadas, algunos teóricos de la conspiración han creído que el presidente Roosevelt había recibido información de inteligencia sobre el ataque japonés antes de que ocurriera, pero voluntariamente optó por no actuar en consecuencia.

La teoría dice que Roosevelt creía que el impacto del ataque convencería a los estadounidenses de la necesidad de entrar en la guerra.

La teoría se basa en el hecho de que los radares militares no detectaron la aproximación de seis portaaviones japoneses, con 400 aviones a bordo, que avanzaron sin resistencia hasta 220 millas (350 kilómetros) de su objetivo.

Sea como fuere, el día después de Pearl Harbor, el Congreso de los EE.UU. declaró oficialmente la guerra a Japón. Tres días más tarde, Alemania declaró la guerra a los Estados Unidos. La entrada de los EE.UU. cambió el curso del conflicto.

Casi seis décadas después del ataque japonés a la mayor Flota que había sobre los mares, Al Qaeda sorprendió a los EEUU derribando las Torres Gemelas el 11 des septiembre de 2001, estableciendose así comparaciones con Pearl Harbor, en el sentido de que este ataque llevaba de nuevo a los EE.UU. a la acción militar y a un nuevo replanteamiento estratégico profundo.

LOS SUPERVIVIENTES DEL USS ARIZONA

Este miércoles los pocos supervivientes del USS Arizona se sumarán a otros veteranos militares en el acto conmemorativo que se va a celebrar en Pearl Harbor, al oeste de Honollullu, en una ceremonia solemne del 70 º aniversario del ataque japonés.

En Washington, está prevista una ceremonia ante el monumento a las víctimas de la II Guerra Mundial en la que participará el presidente Barak Obama, nacido en Hawai. En el homenaje previo, el presidente estadounidense que también es Comandante en Jefe de las tropas ha recordado a “los más de 3.500 estadounidenses muertos o heridos durante el ataque mortal y … a los héroes cuyo valor hizo que nuestra nación se recuperara de aquel golpe”.

“Como nación, aquel 7 de diciembre de 1941, debe servir para sacar fuerza del ejemplo de estos patriotas, y en honor a todos los que se han sacrificado por nuestra libertad.”

Comparte este artículo

Publicidad