Inicio Actualidad El excomisario Villarejo asegura que los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils...

El excomisario Villarejo asegura que los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils en agosto de 2017 fueron planificados y ejecutados por el CNI

Los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils en agosto de 2017 fueron planificados y ejecutados por el servicio secreto del país, sostiene el excomisario de Policía, José Manuel Villarejo.

Villarejo sostiene que los atentados que incluyeron la embestida de un camión contra los peatones en La Rambla de Barcelona, que causó 16 muertos y 152 heridos, “fueron un grave error” del exdirector del Servicio Nacional de Inteligencia (CNI), Felix Sanz Roldán.

Roldán “calculó mal las consecuencias”. En Cambrils, al día siguiente del atentado de Barcelona, la célula yihadista lanzó un ataque con cuchillo en el paseo marítimo, matando a una persona. El presunto cerebro de los ataques, un imán de la ciudad de Ripoll, había sido informante del CNI.

Los cinco yihadistas fueron finalmente abatidos por la policía. La noche anterior al atentado de Barcelona, se produjo una explosión “accidental” en Alcanar, que destruyó el edificio y mató a dos miembros de la célula terrorista, entre ellos el líder imam de 40 años.

Los comentarios de Villarejo se hicieron en el tribunal durante un caso de acusaciones de espionaje policial. Dijo que podía probar las acusaciones: “Todas las pruebas están en mis archivos. Autorizo su publicación. Hay que pensar que la ciudadanía no es menor de edad y la ley de secretos no puede servir para ocultar todo. Es una ley franquista obsoleta de 1968”.

Algunos partidos de la oposición dijeron que las declaraciones de Villarejo eran una acusación muy grave que implicaba la colaboración del CNI con “células terroristas yihadistas”.

El cerebro yihadista está estrechamente vinculado al CNI

Felix Sanz Roldán

El CNI ayudó al cerebro de los atentados de Barcelona de 2017 a convertirse en imán en Ripoll, donde se asentó la posterior célula yihadista, tres años antes de los incidentes, según un informe del diario digital Público. Los servicios secretos españoles reclutaron a Abdelbaki Es Satty como informante en 2014, a cambio de no ser deportado.

El imán había pasado cuatro años en la cárcel, entre 2010 y 2014, por tráfico de drogas, y es en ese periodo cuando fue contratado como informante por el CNI. Incluso le “fijaron recomendaciones y avales” para que pudiera ser admitido como imán en Ripoll, para montar la célula.

El gobierno de Cataluña está estudiando una respuesta legal. El presidente catalán, Pere Aragonès, comentó en las redes sociales que el atentado “fue una barbaridad que nos ha marcado para siempre, y si las palabras de Villarejo son ciertas, hay que dar explicaciones ya”.

Añadió Aragonès:

“Sabemos muy bien cómo funcionan las cloacas del Estado, por lo que exigimos que se investigue para esclarecer la verdad. También he pedido a los servicios jurídicos del Gobierno que estudien estas declaraciones y las acciones legales pertinentes que se pueden tomar. Por la verdad. Por las víctimas, por los catalanes y por todos los que están del lado de la paz y la democracia”.

El gobierno español, sin embargo, rechazó las afirmaciones, diciendo que Villarejo “no tiene credibilidad”. Un funcionario dijo que el ex comisario de policía tenía un “largo historial de intentar arrojar sombras de sospecha sin aportar nunca pruebas” y que sus “insinuaciones no tienen ninguna base lógica ni material”.

José Manuel Villarejo Pérez

Un portavoz de los socialistas catalanes también rechazó las afirmaciones de Villarejo como una “teoría de la conspiración”. Las peticiones de investigación no deben tomarse en serio ya que el excomisario “no tiene que decir la verdad durante un juicio” y sólo quiere “hacer ruido”.

Villarejo fue noticia en 2018 después de que filtró conversaciones con la ex amante del rey Juan Carlos, Corinna zu Sayn-Wittgenstein, lo que provocó que un fiscal de Suiza abriera una investigación contra el ex monarca por haber recibido supuestamente 100 millones de dólares de Arabia Saudí en 2008.

Villarejo también reveló que había creado una red de prostitución para obtener información sobre políticos y empresarios influyentes. “Lo importante es que explicaban cosas para llamar la atención de las mujeres”, dijo Villarejo.

El ex comisario tambien reveló que la ex ministra de Justicia y actual fiscal general del Estado, Dolores Delgado, había admitido que “varios jueces y fiscales españoles acabaron con menores” durante un viaje a Cartagena de Indias, en Colombia.

Comparte este artículo