Inicio Actualidad Vox trabaja contrarreloj en las candidaturas de mayo para cumplir la promesa...

Vox trabaja contrarreloj en las candidaturas de mayo para cumplir la promesa de anunciarlas antes de Navidad

Vox guarda con recelo los nombres de sus candidatos para las elecciones municipales y autonómicas del mes de mayo. La dirección del partido tenía previsto anunciar algunos cabezas de lista en la última semana de noviembre y concluir definitivamente el proceso antes de Navidades, pero la fecha límite se acerca y siguen sin confirmar ningún candidato, más allá de Javier Ortega Smith para el Ayuntamiento de Madrid.

PSOE y PP han anunciado ya a buena parte de sus cabezas de lista, lo que facilita fijar posición ante la opinión pública sobre los diferentes asuntos que afronta cada territorio. Algo que no ocurre en el caso de Vox, cuyos portavoces podrían dejar de serlo en breve, una vez se anuncien los candidatos. La falta de noticias al respecto ha disparado también las especulaciones y el nerviosismo entre los aspirantes.

La dirección de Vox niega que las dificultades para concretar nombres se deban a la falta de candidatos. De hecho, aseguran que la «complejidad» radica en seleccionar a los mejores entre tantos buenos perfiles facilitados por los Comités Provinciales. Sin embargo, la reestructuración a la que se ha visto sometida el partido después de las elecciones andaluzas que derivaron en la salida de Macarena Olona, habría retrasado todo más de lo previsto.

La reestructuración ha retrasado el anuncio

La sustitución de Ortega Smith y su mano derecha, Tomás Fernández, confirmaron el malestar latente en los territorios por su forma de dirigir el partido en provincias. Después de numerosas dimisiones o expulsiones en ciudades clave como Sevilla, Valencia, Toledo o Badajoz, el partido se sometió a una profunda remodelación que desde la dirección explicaron por la «crisis de crecimiento» que habían experimentado los últimos tres años.

Ignacio Garriga ha cogido las riendas de la secretaría general en un momento trascendental para Vox, tanto por la cita con las urnas, como por los cambios experimentados. Un proceso complejo que añade aún más dificultad a la elaboración de las numerosas listas con las que pretenden cubrir el 80% de la población de toda España, presentándose por más de 2.000 ayuntamientos, los más poblados del país.

El objetivo es acabar antes de las Navidades

Santiago Abascal aseguró en una entrevista en Es la Mañana de Federico, de esRadio, que el objetivo era anunciar todas las candidaturas antes de Navidad para que sus cabezas de lista tuvieran tiempo suficiente de darse a conocer entre los electores. Un cambio de estrategia en el partido que siempre acostumbra a esperar hasta el último momento para confirmar a sus candidatos.

Sin embargo, ahora no está claro que puedan cumplir con el plazo dado, aunque desde el partido «confían» en tener todo cerrado antes de las vacaciones. De hecho, está previsto que el Comité Ejecutivo Nacional se reúna este mes de diciembre para dar el visto bueno definitivo a las listas, aunque todavía no hay una fecha concreta para esa cita.

Preguntado al respecto en rueda de prensa el pasado lunes, el vicepresidente Jorge Buxadé evitó confirmar cuándo será el anuncio definitivo y aseguró que «no es tan fácil porque hay muchos y muy buenos» candidatos. «Vamos a entrar masivamente en muchas instituciones en las que no estamos representados», dijo, asegurando que se trasladará la información «cuanto antes» aunque «las cosas de palacio van de despacio«. «Los españoles se merecen las mejores candidaturas de Vox y en eso estamos», concluyó.

Las principales candidaturas se darán a conocer al completo de una vez en lugar de ir anunciándolo poco a poco como se especuló en un principio. El partido estudia la posibilidad de organizar un acto público para anunciar todos los nombres a la vez dado el poco margen que queda hasta las Navidades y los escasos meses que restan hasta las elecciones.

Publicidad