Inicio Argentina Dujovne se pone al “hombro” todo el equipo económico del Gobierno

Dujovne se pone al “hombro” todo el equipo económico del Gobierno

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, asumirá esta semana la coordinación de todo el equipo económico, según confirmaron ayer fuentes gubernamentales.

De esta forma, Dujovne se encargará -además de seguir al frente de la cartera de Hacienda- de coordinar la labor que desarrollan nueve ministerios: Finanzas, Transporte, Trabajo, Interior, Producción, Agroindustria, Energía, Turismo y Modernización.

A partir de esta decisión, que fue anunciada durante la jornada del sábado por el presidente Mauricio Macri a la denominada “mesa chica” en una reunión mantenida en Olivos, la coordinación económica dejará de estar en manos de los vicejefes de Gabinete Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.

La movida en las redes

La decisión tuvo repercusión ayer en la red social Twitter, donde el secretario de Hacienda, Sebastián Galiani, felicitó a Dujovne “por recibir esta muestra de confianza por parte del presidente Macri”.

Por su parte, el ex ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat-Gay, también manifestó en Twitter que la designación de Dujovne como coordinador “es una excelente noticia. Quedó claro que Argentina no puede darse el lujo de tener a Economía dividida en tantos pedazos”.

Según las fuentes, Dujovne asumirá formalmente el rol de coordinador en una reunión que mantendrá con los ministros de Finanzas, Luis Caputo; de Transporte, Guillermo Dietrich; de Trabajo, Jorge Triaca; de Interior, Rogelio Frigerio; de Producción, Francisco Cabrera; de Agroindustria, Luis Etchevehere; de Turismo, Gustavo Santos; de Modernización, Andrés Ibarra; y de Energía, Juan José Aranguren.

Desde hace varias semanas, distintos sectores de la vida económica y política venían insistiendo en la necesidad de unificar y coordinar el accionar del área económico a cuyos desajustes atribuyen la reciente corrida cambiaria.

La decisión fue de algún modo anticipada en la conferencia de prensa que dio Macri en Olivos el miércoles pasado y donde reconoció “problemas de coordinación entre el gabinete económico y el Banco Central”.

CONSULTAS

Según se conoció, finalmente Macri tomó la decisión luego de numerosas consultas al jefe de Gabinete Marcos Peña, a economistas y a empresarios.

Además de la designación de Dujovne en la cooordinación del área económica, el titular de Hacienda deberá mantener sus funciones en ese ministerio y será el funcionario encargado de coordinar el crecimiento, los asuntos fiscales y el Presupuesto 2019, además del nexo con el Banco Central para abordar la cuestión inflacionaria con Federico Sturzenegger, a quien conoce desde su época de estudiante en Boston.

LOS MOTIVOS

Más allá del reclamo de diversos sectores, Macri habría tomado la decisión a partir de la necesidad de mostrar un frente unificado de cara a las negociaciones que se llevan adelante con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Así, el flamante ministro coordinador será el único interlocutor en la negociación con la entidad que conduce Christine Lagarde, luego del reciente encuentro que mantuvieron en Washington este mes y el agasajo que le brindó en su casa en marzo pasado, cuando la titular del Fondo recaló en Buenos Aires para el encuentro de ministros de Economía y de Hacienda del Grupo de los 20.

Esta decisión fue comunicada el sábado por Macri a la denominada “mesa chica”

De esta manera, Dujovne liderará la discusión en torno al ajuste que debe hacer la política para bajar el déficit, la cual será en el marco del Presupuesto nacional y especialmente se hará sentir a partir del año próximo.

El viernes, Lagarde transmitió al directorio ejecutivo del Fondo Monetario “la intención de las autoridades argentinas de solicitar un acuerdo stand-by de acceso excepcional que sustentaría su programa económico”.

“TRAYECTORIA CLARA”

Asimismo, la directora del Fondo aclaró que los objetivos del programa “integralmente concebido por el presidente Macri y su gobierno” incluirían “el establecimiento de una trayectoria clara hacia un crecimiento fuerte, sostenido e inclusivo y la sólida creación de empleo”.

También se apunta al “restablecimiento de la confianza de los mercados a través de un programa macroeconómico claro, que reduzca las necesidades de financiamiento y encauce la deuda pública por una firme trayectoria descendente”.

Así, la empatía de Dujovne con la titular del FMI habría decidido al Presidente para catapultarlo a la virtual jefatura de todo el área económica, una decisión que pese a los reclamos había decidido hasta ahora postergar, pero que las nuevas circunstancias parecen haber forzado.